9 octubre,2018 7:55 am

Bloquean maestros la México-Acapulco en Ocotito; exigen la reposición de 12 maestras y administrativos

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo
Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2018. Unos 50 maestros de educación primaria de la zona escolar 25, del valle de Ocotito y comunidades de la sierra de Chilpancingo, bloquearon por dos horas la carretera federal México-Acapulco, para exigir la reposición de 12 maestras y personal administrativo, que fue separado de las escuelas por cambios de adscripción debido a la inseguridad.
Los manifestantes denunciaron que el retiro de personal aumenta la carga de trabajo y reduce la atención a los alumnos. Exigieron que la asignación se realice por el procedimiento que se conoce como “corrimiento”, es decir, que se asigne personal que ha esperado durante varios años su cambio desde lugares más alejados, para garantizar su permanencia.
Denunciaron que los maestros llamados idóneos, que son promovidos por examen de oposición, sólo llegan por algunos meses y luego piden su cambio de zona.
Sobre la inseguridad, Juan Carlos Cortés señaló que en la sierra ha habido casos de amenazas directas o indirectas, y un intento de violación a dos maestras rumbo a Jaleaca de Catalán. Por ello, también demandan garantías de seguridad para laborar en la zona.
Los maestros cerraron la vía desde las 11 de la mañana a hasta la 1 de la tarde, pese a los llamados de agentes de la Policía Federal, que los conminaron a permitir el paso de manera intermitente, para no afectar a terceros. También se les dijo que ya se habían comunicado con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), e informaron que ya había una persona en camino para atenderlos.
El bloqueo total se mantuvo hasta que llegó el coordinador de los Servicios Educativos de la Región Centro, Alfredo Bello Salmerón, quien ofreció una mesa de trabajo hoy a las 9 de la mañana.
Sin embargo, los inconformes adelantaron que si las autoridades no atienden sus demandas volverán a bloquear, pero esta vez en la Autopista del Sol.