12 febrero,2022 5:02 am

Bloquean normalistas la autopista en la capital; exigen mejoras en la infraestructura de su escuela

A la protesta acude Félix Salgado, quien instruyó al subsecretario Marco Marbán atender a los alumnos de la Normal Rafael Ramírez

Chilpancingo, Guerrero, 12 de febrero de 2022. Estudiantes de la normal urbana federal Rafael Ramírez bloquearon dos horas la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir mejoras en la infraestructura de la escuela; al lugar acudió el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien instruyó al subsecretario de Educación Media y Superior, Marco Marbán Galván, para atender a los alumnos.

Unos 300 manifestantes salieron en marcha del monumento Las Banderas, a las 11:20 de la mañana, donde bloquearon por 20 minutos el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa.

Luego, a las 12:10 del día, continuaron hasta llegar a unos metros del entronque con la carretera federal, con dirección a Acapulco, donde bloquearon totalmente. Lo que ocasionó que algunos automovilistas se quedaran varados, otros optaron continuar con su camino por el encauzamiento del río Huacapa.

Una de las alumnas, quien pidió omitir su nombre, informó que desde octubre de 2021 han solicitado tener un acercamiento con la gobernadora y darle a conocer sus demandas, pero no han tenido una respuesta favorable.

Detalló que sus demandas son el mejoramiento en la infraestructura de la escuela, otorgamiento de plazas para todos los egresados de la generación 2021-2022, internet en toda la escuela y apoyo a los talleres.

Llega el padre de la gobernadora al bloqueo

A la 1 de la tarde llegó Félix Salgado y se dirigió a donde estaban los funcionarios. Minutos después apartó a Marbán Galván y le dio instrucciones para que atendiera a los alumnos.

Al ser cuestionado por los reporteros, sobre si había acudido a dar instrucciones a los funcionarios estatales, y el senador con licencia lo negó, “lo que pasa es que voy a Acapulco y salí por la parte de atrás (encauzamiento del río Huacapa), y aproveché para saludar”.

Dijo que las autoridades estatales ya tenían la solución y que iban a atender a los alumnos “como debe ser, puntual; atender a los estudiantes y maestros que traen distintos conflictos y problemas”.

El padre de la gobernadora se retiró y minutos después, a la 1:40 de la tarde, una comisión de alumnos se reunió con las autoridades estatales y el resto abrió parcialmente la Autopista del Sol.

Los manifestantes se retiraron totalmente de la vialidad a las 2:15 de la tarde, luego de que acordaron con las autoridades estatales mesas de trabajo, para dar solución a su pliego petitorio.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero