26 mayo,2021 4:59 am

Bloquean normalistas la autopista para rechazar la represión a estudiantes de Mactumactzá

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2021. Integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos, bloquearon parcialmente los dos sentidos de la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal, al sur de la capital.

Los alumnos repartieron volantes a los automovilistas, para informar que rechazan totalmente la represión que sufrieron sus compañeros de Mactumactzá, Chiapas, y demandaron la liberación de los estudiantes hombres, porque salieron libres 74 mujeres de un total de 95 detenidos.

Manifestaron su apoyo a la normal rural Carmen Serdán de Teteles, Puebla, donde dos alumnas murieron mientras realizaban una manifestación, para demandar solución a su pliego petitorio.

El bloqueo parcial comenzó a las 11:30 de la mañana, con más de 40 normalistas, y el tráfico fluyó lentamente en la zona.

El integrante del colectivo, Francisco Echeverría de Jesús, informó que los acontecimientos ocurrieron el 18 de mayo, en Chiapas, cuando los alumnos de la escuela de Mactumactzá se encontraban realizando actividades para que el examen de nuevo ingreso fuera presencial en esta institución.

“Porque, como es de nuestro conocimiento, varios compañeros son hijos de campesinos y no cuentan con los medios digitales, para realizar el examen de manera virtual”, dijo.

Francisco Echeverría detalló que por esta acción, como saldo de la protesta detuvieron a 95 estudiantes, entre hombres y mujeres, donde las autoridades abusaron de la fuerza pública, golpeando y obligando a las compañeras a desvestirse frente a los cuerpos policiacos.

Manifestó que el 23 de mayo, las autoridades liberaron a 74 estudiantes, quedando aún 21 detenidos, “la liberación se vino por las protestas que se han realizado en los últimos días, apoyadas por las organizaciones colectivas y el pueblo en general, que ha refrendado su apoyo a la normal”.

“Los alumnos y los integrantes del colectivo refrendamos nuestros apoyo y le decimos a las autoridades que no nos vamos a callar y seguiremos exigiendo justicia”, destacó Echeverría de Jesús.

Recordó que el 12 de diciembre de 2011, las autoridades se negaron a atender las peticiones que se tienen como normal de Ayotzinapa, y asesinaron a dos de sus compañeros de institución, entre otros acontecimientos, como el de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en que desparecieron 43 normalistas y asesinaron a 3 más.

Los manifestantes se retiraron de la vialidad a la 1:20 de la tarde, luego de que terminaron de entregar todos los volantes y se regresaron a la escuela, ubicada en Tixtla.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero