9 abril,2019 11:30 am

Bloquean padres la Autopista del Sol para exigir maestros

Ayer sostuvieron una primera reunión donde les prometieron un maestro de interinato por 15 horas, lo que los padres consideraron que no es suficiente para los 300 alumnos que hay en la escuela.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de abril de 2019. Padres de familia de la secundaria técnica número 61 Nicolás Bravo de Tlacoapa bloquean la Autopista del Sol en el parador del Marqués, en los carriles norte-sur con dirección hacia Acapulco, como medida de presión para que se les asignen 10 maestros principalmente de inglés para 30 horas.
Minutos después de las 10 de la mañana un contingente de 350 padres de familia marchó de la avenida Ruffo Figueroa hasta llegar al parador del Marqués, donde fueron alcanzados por representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) quienes les ofrecieron una mesa de trabajo.
Ayer sostuvieron una primera reunión donde les prometieron un maestro de interinato por 15 horas, lo que los padres consideraron que no es suficiente para los 300 alumnos que hay en la escuela.
Una de las madres explicó que llevan un año y medio sin maestro de inglés, y que falta personal de administración, maestros de redacción y talleres, un total de 10 trabajadores.
A las 10:59 de la mañana los manifestantes iniciaron el bloqueo para acceder a la Autopista del Sol y a la carretera federal México-Acapulco.
Al mediodía fue liberado uno de los dos carriles de la autopista como parte de las pláticas entre los padres de familia y el director de Gobernación, Jorge Sotomayor Landeta.
Informaron que el acuerdo fue que se establecería una mesa de negociación en el Rancho los Cedros donde están las oficinas de la SEG para otorgarles 30 horas de clases de inglés.
Al lugar arribaron policías estatales con equipo antimotines para desalojar a los padres, pero tras llegar a acuerdos se desistió la acción. El resto de los manifestantes se mantiene en un  de los carriles y se retirarán hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jesús Guerrero