24 octubre,2024 4:22 am

Bloquean padres la autopista en El Ocotito; exigen que se reinstale a maestra del Cobach

Chilpancingo, Guerrero, a 24 de octubre de 2024.-  A alrededor de las 7 de la noche, padres de familia del plantel 17 del Colegio de Bachilleres (Cobach) en El Ocotito, bloquearon la Autopista del Sol, cerca del parque industrial, en ambos sentidos, para exigir la reinstalación de la maestra Azúcena Jiménez Navarrete.

Los familiares, además, exigen el regreso de los estudiantes a clases presenciales, luego de que éstas fueran suspendidas por la toma del plantel, desde el lunes pasado.

Vía telefónica, una madre de familia informó que en la tarde se había realizado una asamblea en la escuela, donde los padres discutieron éste y otros problemas en el plantel. Ahí resolvieron cerrar la carretera de cuota, alterna a la escuela, a fin de tener una mesa de trabajo resolutiva con el director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega.

Desde el lunes, padres apoyaron el cierre de las instalaciones, para apoyar a tres trabajadoras agremiadas en la sección 63 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que exigían promociones, y reinstalación de la maestra de Biología, Azúcena Jiménez, sacada de nómina hace casi dos meses.

También señalaron que hubo quejas recientes, de hostigamientos sexual contra dos alumnas, que no habían sido atendidas por las autoridades de la escuela.

Al momento de conocer el cierre de la autopista, se supo que el director general del Cobach se dirigió a la vía, para atender a los inconformes y levantar el bloqueo.

De acuerdo con un aviso del gobierno estatal, a las 7:45 de la tarde terminó el cierre de la Autopista del Sol, pero a las 9:30 de la noche continuaba la mesa de negociación.

El secretario particular de Villanueva Vega, Fernández Hernández, informó que en la mesa de negociación con el director general, estuvo el titular del Órgano Interno de Control, José Antonio de la Cruz Francisca, entre otros funcionarios.

Recordó que la auditoría está facultada a hacer investigación internas, de quejas como acoso y hostigamiento, que se hicieron públicas en el plantel 17, pero solicitaron que las madres de familia proporcionen las pruebas de manera anónima, para poder iniciar los procedimientos conducentes.

También señaló que tras las lluvias del huracán John, en el plantel 17 hay clases virtuales, porque hay filtraciones, por lo tanto, aseguró que no se han suspendido labores académicas.

De las demandas laborales, aclaró que se siguen analizando los casos particulares de promoción y reinstalación, para que en oficinas centrales puedan darles seguimiento. Destacó la intención de mantener el diálogo con este movimiento, pues el martes se instaló la mesa de trabajo con directivos de oficinas centrales.

Texto: Lourdes Chávez

Foto: El Sur