
El plantel Netzahualcóyotl, ubicado en la colonia El Calvario de la capital, ha tenido daños en su estructura desde el sismo de 2017, explican los manifestantes
Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2026. Unos 200 padres de familia, alumnos y maestros de la telesecundaria Netzahualcóyotl bloquearon dos horas las vías alrededor del Recinto de Oficinas del Ejecutivo Estatal, para exigir la reconstrucción de las instalaciones ubicadas en la colonia El Calvario, que fueron dañadas por el sismo de 2017.
Luego de la protesta, fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Los manifestantes se concentraron en el plantel a las 8 de la mañana y marcharon hasta el recinto, donde cerraron de manera total el paso vehicular en los dos sentidos del bulevar del río Huacapa y la calle Recursos Hidráulicos.
También colocaron pancartas en el acceso principal, con mensajes como “nuestras aulas se caen como las esperanzas que tenemos hacia el gobierno”, “aulas dignas salvan vidas, no esperemos a que ocurra una tragedia”, entre otros, dirigidos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera, a quienes les pidieron ayuda para demoler y reconstruir el plantel.
De acuerdo con el encargado de la dirección escolar, Luis Enrique Radilla Silva, los salones de clases “están en riesgo de colapsar” por los daños causados por varios sismos sufridos, desde 2017 y hasta la fecha.
Puntualizó que la telesecundaria cuenta con dos salones de clases, dirección, laboratorio y baños que están afectados, pero debido a los daños sólo se utilizan tres espacios y el 50 por ciento de los 85 estudiantes fueron instalados en la cancha, “con el riesgo de que los alumnos puedan salir lastimados” si las instalaciones de alrededor colapsan.
Señaló que funcionarios del IGIFE les informaron que, mediante un programa social, se pueden construir sólo dos aulas, “pero nos faltaría el laboratorio, la dirección y los sanitarios”.
También solicitaron apoyo al Ayuntamiento para la demolición de las instalaciones afectadas, sin embargo, la instancia “no nos quiere demoler y si demuele, nos deja todo el escombro ahí. Ellos dicen que los padres cooperen para que se haga todo ese trabajo”.
Subrayó que no necesitan una remodelación, sino la reconstrucción, “son cinco aulas las que estamos pidiendo. Estamos pidiendo que nos atienda la gobernadora para poderle explicar nuestra situación, nuestra inconformidad con las autoridades y, por medio de ella, que se exija que nos atiendan”.
Añadió que es importante que sea el director del IGIFE, Enrique Ramírez Barrios, quien atienda su caso y no otros funcionarios de la dependencia.
Trabajadores del gobierno del estado criticaron la protesta, debido a la participación de los estudiantes, menores de edad, que se sumaron con padres y madres al bloqueo. Acusaron a las familias de “exponer” a los alumnos, pero les respondieron que las autoridades los exponen más, al no atender su petición para que se construyan instalaciones seguras.
Al lugar llegaron funcionarios del IGIFE y del gobierno estatal para dialogar con los manifestantes, con quienes se acordó una próxima reunión para analizar la situación, así como las propuestas para solucionar sus demandas. Tras el acuerdo, el bloqueo concluyó.
Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jessica Torres Barrera


