
Chilapa, Guerrero, 29 de octubre de 2024. Maestros y padres de familia, de las comunidades Tepehuixco y Amate Amarillo, bloquearon por seis horas la entrada a Chilapa, para demandar tres maestros de nivel primaria. Como resultado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les prometió dos maestros para noviembre.
El bloqueo se instaló en el arco de la entrada a Chilapa, sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, a las 6 de la mañana y concluyó al mediodía.
Antes de las 9 de la mañana, un automovilista encaró a los manifestantes. Le dijo que no era el lugar para protestar y que por culpa del bloqueo estaba en riesgo de perder su empleo en Ciudad de México.
Decenas de automóviles y camiones de carga quedaron varados en esta vía, que conecta la región Montaña con la zona Centro.
Padres de familia de la primaria Melchor Ocampo, en Tepehuixco, informaron que desde principios de año se jubiló una maestra y que no les han repuesto ese docente.
En total, dijeron les hacen falta dos maestros, para tercero y quinto grado.
Mientras que padres de la primaria Agustín Ramírez, en Amate Amarillo, dijeron que van a cumplir cuatro años sin un maestro de primaria.
En este ciclo escolar, unos 20 alumnos de tercer grado no tienen profesor.
El delegado regional de la SEG, Benito Mendoza Miranda, se reunió en sus oficinas con directores y luego informó sobre los acuerdos a los padres en el bloqueo.
Ofreció enviar un maestro para cada escuela, el próximo 6 de noviembre. A maestros y padres de la primaria de Tepehuixco, les dijo que tendrían que aumentar su matrícula para asignarles otro maestro.
Texto y foto: Luis Daniel Nava