24 mayo,2018 6:18 am

Bloquean padres y maestros el bulevar de Las Naciones; piden seis maestros y tres intendentes

Texto: Karla Galarce Soca
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Un centenar de padres de familia y maestros bloquearon el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, para exigir seis docentes y tres intendentes en tres primarias, de las nueve que conforman la zona 39, ubicadas entre el valle de La Sabana, el poblado Llano Largo y la unidad habitacional El Coloso.
El bloqueo intermitente a la vialidad duró unos 40 minutos frente a la Promotora Turística (Protur), oficinas del gobierno estatal donde despacha el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Se quejaron de que en tres planteles, a los que acuden mil 500 alumnos, faltan maestros e intendentes.
El secretario general de la zona 39, Miguel Ángel Camacho Pérez, explicó que antes eran más de siete los docentes que faltaban, en marzo de este año, pero que fueron cubriendo los recursos faltantes.
No obstante, añadió: “Muchos maestros están jubilándose y no los reponen. Hay tres escuelas, Francisco Figueroa Mata, de El Coloso; Emiliano Zapata, de la colonia 5 de Mayo, y Paz, Democracia y Progreso, de Navidad de Llano Largo, a la que les faltan maestros e intendentes”.
Luego de que bloquearon, los padres fueron recibidos por el asesor del gobernador Héctor Astudillo, César Flores Maldonado, quien les dijo que hoy serán recibidos por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo.
Los inconformes advirtieron que si no son atendidas sus demandas en la capital, protestarán el viernes en un acto del presidente Enrique Peña Nieto en Acapulco, e incluso bloquearán calles y carreteras, pues a los integrantes del comité de padres se sumaron unos 200 familiares, molestos por la falta de clases a sus hijos.
Camacho Pérez señaló que un docente no puede atender grupos de hasta 50 alumnos, además, que la mayoría de los faltantes fueron docentes que se jubilaron y cuyas ausencias fueron cubiertas por interinatos de apenas tres meses; o porque las escuelas aumentaron su matrícula.
“No podemos decirles a los alumnos que no hay espacio porque es una obligación recibirlos, los maestros que llegan son de contrato, así es que terminan su contrato de tres meses y no regresan”, explicó.
(En la imagen: En Acapulco, padres de familia y maestros de la zona escolar 39 durante el bloqueo intermitente en el boulevard de Las Naciones, frente a las oficinas de Protur para exigir maestros para sus escuelas. Foto: Carlos Alberto Carbajal)