11 octubre,2021 11:41 am

Bloquean trabajadores de Salud la autopista en Chilpancingo y carreteras en las zonas Norte, Tierra Caliente y Costa Grande

 

Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Altamirano y Atoyac, Guerrero, 11 de octubre de 2021. Trabajadores del sector Salud agremiados a la sección 36 del Sntsa de la capital y regiones Norte, Tierra Caliente y Costa Grande bloquean la Autopista del Sol, la carretera federal México-Acapulco, vías estatales y calles, para exigir el pago de sus ahorros y prestaciones del ISSSTE.

En Chilpancingo, los trabajadores cerraron con autobuses los cuatro carriles de la Autopista del Sol al norte de la ciudad en Tierras Prietas; en el primer cuadro de la ciudad bloquean las avenidas Guerrero, Juárez y Heroínas; y en el sur de la capital la avenida Ruffo Figueroa y la lateral del bulevar Vicente Guerrero que también es parte de la autopista.

El movimiento es en respaldo a la reunión de su dirigencia en la Ciudad de México por el cumplimiento del pliego petitorio de Guerrero que incluye la entrega del FEGAC a trabajadores formalizados de segunda y tercera etapa, y la liberación de prestaciones del ISSSTE, suspendido por adeudo histórico del estado.

En la zona Norte, los sindicalizados bloquean carreteras en Iguala, Taxco y Teloloapan. En el primer municipio cerraron totalmente la vía federal México-Acapulco y los accesos al centro de la ciudad en las avenidas Bandera Nacional, Vicente Guerrero e Ignacio Maya.

Mientras que en Taxco antes de las 10 de la mañana comenzaron un bloqueo total en la misma vía federal en las salidas a Iguala y Cuernavaca, y en Teloloapan más de un centenar de trabajadores iniciaron a las 9 de la mañana el cierre total de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el poblado de Telixtac.

En la región de Tierra Caliente, los miembros de la sección 36 del Sntsa bloquean en dos puntos distintos. Alrededor de las 10:30 de la mañana en Ciudad Altamirano los inconformes cerraron la carretera a Tlapehuala frente al 34 Batallón de Infantería, mientras que en Coyuca Catalán los trabajadores cerraron Altamirano a Zihuatanejo.

Mientras, en la región de la Costa Grande los trabajadores realizan bloqueos en tres puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo: en el poblado de Aguas Blancas, Tecpan,  así como en las comunidades La Y Griega y El Ciruelar de Atoyac.

Exigen a las autoridades estatales se cumpla con el pago de su quincena y también con equipamiento de sus centros de trabajos para poder seguir atendiendo a la población, señalan que nunca en la historia del estado se había convulsionado el sector Salud ante la “negligencia” de las autoridades, sobre todo por la situación de pandemia que se está viviendo actualmente y repercute de manera negativa en atención para la población.

En Zihuatanejo, trabajadores de las secciones 18 y 56, bloquean ambos sentidos el bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto en la entrada a la comunidad Agua de Correa, lo que está ocasionando malestar entre los cientos de conductores que ya no pudieron pasar, incluyendo turistas.

En La Unión, los trabajadores sindicalizados de ese municipio, junto con los de Coahuayutla bloquean también ambos sentidos la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque a la cabecera municipal de La Unión. Y en Petatlán, marcharon por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal.

Texto: Lourdes Chávez, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Francisco Magaña e Israel Flores / Fotos: El Sur, Jesús Guerrero, Brenda Escobar e Israel Flores

Entérate más