2 octubre,2018 7:57 am

Bloquean tres horas la carretera federal en Buenavista; piden dos maestras y una directora para un kínder

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2018. Padres de familia del jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz del poblado de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, bloquearon totalmente la carretera federal México-Acapulco para exigir dos maestros y una directora.
Además, manifestaron su rechazo a la encargada del plantel, Lucina Figueroa Alanís, porque la acusaron de que no hace gestiones en beneficio de la escuela ni de los maestros y tiene conflictos con los padres.
Desde las 11:30 de la mañana, uno 30 manifestantes colocaron llantas, palos y conos y bloquearon los dos sentidos de la vía, en el lugar quedaron varios vehículos varados y los choferes principalmente de taxis estaban molestos.
Los padres denunciaron que desde hace un año han pedido a la SEG dos docentes, que el año pasado faltaba uno para atender un grupo y en este nuevo ciclo falta un profesor de segundo grado y un maestro de Educación Física.
Señalaron que tanto las autoridades como los maestros dicen que la falta de profesores que acudan se debe a la inseguridad.
En el lugar una de las madres, Janet Sánchez Hernández, informó: “pedimos la destitución de la que está encargada como directora desde hace nueve años, que lleguen los dos maestros y la directora con clave”.
Detalló que en total son 60 alumnos en el jardín de niños y que en este ciclo escolar 2018-2019 son afectados los de segundo año. Recriminó que desde el año pasado han solicitado a las autoridades educativas que les envíen los docentes pero no hacen caso a su petición.
La madre destacó que “las maestras que ya estaban designadas para dar clases no quieren venir porque según hay mucha inseguridad. Ahorita está seguro y cuando había un altercado se les avisaba a los profesores que no se presentaran hasta que tuvieran las condiciones favorables”.
Los manifestantes reiteraron que exigen la destitución de Figueroa Alanís porque tiene problemas con los padres y en años anteriores no estaban de acuerdo con las finanzas que manejaba debido a que no hacía cortes de caja.
Más tarde, vía telefónica, Sánchez Hernández reprochó que al bloqueo “nunca” acudieron autoridades de la SEG, sólo les hablaron por teléfono y les aseguraron que hoy se reunirán con ellos en el jardín de niños.
Ante la falta de respuesta y la presión de los automovilistas los padres se retiraron a las 2:30 de la tarde.