10 agosto,2019 5:10 am

Bloquean unos 800 marquesanos el carril al aeropuerto del bulevar de Las Naciones

Exigen la reconstrucción de los restaurantes destruidos al instalarse la Marina Majahua, que se retire el remolque que está hundido desde marzo y que se le dé empleo temporal a quien lo solicite. Consiguen una reunión para el próximo martes con el gobernador y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval quien llegó a dialogar con ellos.
Acapulco, Guerrero, 10 de agosto 2019. Alrededor de 800 integrantes de cooperativas y prestadores de servicios de playa de Puerto Marqués bloquearon más de dos horas el carril al aeropuerto del bulevar de Las Naciones, frente al centro comercial La Isla, en protesta por la falta de cumplimiento de una minuta del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien llegó a dialogar con ellos y acordaron raunirse el próximo martes.
Desde las 10 de la mañana y hasta poco después del medio día los manifestantes mantuvieron cerrado el carril y el paso elevado, generando largas filas de carros detenidos. El coordinador de la organización Fuerza Marquesana, Andrés Pérez Palma, informó que en la protesta participaron prestadores de servicios turísticos, restauranteros y cooperativas para exigir solución a sus demandas.
Indicó que desde hace nueve años el gobierno federal no ha podido dar respuesta a los afectados por la construcción de la marina Majahua, pues los restaurantes fueron colapsados y tampoco se ha logrado la recuperación de la playa. Añadió el dirigente que también quieren que retiren el remolque que está hundido desde marzo pasado en la bahía y se está demandando al gobierno federal, estatal y municipal que a los que solicitan empleo temporal se les dé, pues han sido marginados “cuando el dinero es del pueblo, no del gobierno”.
Pérez Palma dijo que la gente necesita respuesta y soluciones pues “sí están hablando de una cuarta transformación, pero han hecho caso omiso a las peticiones; ahí están los restaurantes colapsados”. Subrayó que han sostenido reuniones, pero no respuestas de las autoridades.
Mientras el representante de los restauranteros afectados de Puerto Marqués, Alberto Palma, acusó al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval de no cumplir los compromisos firmados en julio donde dijo que iba a dar seguimiento a los problemas de Puerto Marqués para la reparación de los negocios y la recuperación de la playa, “pero hasta el momento ha hecho caso omiso a las demandas y al convenio que firmó él, pero ha incumplido con el convenio. Esto le compete al gobierno federal, le compete a Amílcar y queremos su presencia, que dé la cara porque hay un papel firmado por él”.
A la protesta llegaron agentes de la Policía Federal para dialogar con los manifestantes, quienes expusieron sus demandas y exigían la presencia del delegado federal, de lo contrario no se iban a quitar. El bloqueo se realizó cerca del centro de convenciones Mundo Imperial, donde se desarrollaba una reunión de la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde, con sectores productivos del estado, y en la que participaba Sandoval Ballesteros, quien alrededor de las 11:30 salió del salón para atender el bloqueo.
Mientras que fuera de las instalaciones del Bar 27, a un costado del centro comercial La Isla, ya estaba el asesor del gobernador, César Flores Maldonado. Ahí declaró que ya se había pactado una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) el próximo miércoles 14 de agosto, “entonces vinimos a enterarnos por qué se hizo este bloqueo.”
Se le preguntó si hay avances en la construcción de los 17 restaurantes de la zona y contestó que son más; “lo que queremos es que se haga un diagnóstico más integral de Puerto Marqués y que se atienda la problemática que hubo a partir de la construcción del muelle. Necesitamos un buen plan de desarrollo.”
Después los funcionarios y un grupo de protestantes se trasladaron a la entrada del Fórum Mundo Imperial donde Alberto Palma le preguntó a Pablo Amílcar cuándo va a empezar la construcción de los restaurantes y el delegado repitió su declaración y propuso reunirse un día antes con los manifestantes, es decir, el próximo martes. Posteriormente se trasladaron a la entrada del Centro de Convenciones donde esperaron la llegada del gobernador, Héctor Astudillo, quien se dirigía a ese lugar para el evento de instalación de la comisión para la reforma laboral. Cuando llegó, su asesor César Flores le contó los acuerdos de las dos reuniones y Héctor Astudillo se ofreció para asistir a la del próximo martes que encabezará Pablo Amílcar.
Texto: Karina Contreras y Ramón Gracida / Foto: Carlos Alberto Carbajal