2 mayo,2020 5:28 am

Bloquean vecinos avenidas del municipio; exigen despensas y apoyos económicos

Protestan habitantes de La Sabana, La Máquina, Bella Vista Papagayo, El Ranchito y Renacimiento ayer frente al Palacio Municipal. El jueves unos 80 comerciantes y pobladores de La Sabana lo hicieron en la avenida Lázaro Cárdenas y 100 más en Paso Limonero

Acapulco, Guerrero, 02 de mayo de 2020. Ayer viernes y el jueves ciudadanos llevaron a cabo bloqueos en varias partes del municipio para exigir al gobierno que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo despensas y apoyos económicos por la falta de empleos ante la emergencia sanitaria por Covid 19.

Este viernes comisarios y delegados hicieron dos bloqueos en la avenida Cuauhtémoc frente el Ayuntamiento para exigir al gobierno despensas para albañiles, comerciantes, empleadas domésticas, porque no tienen ingresos económicos por la pandemia.

A las 10 de la mañana empezaron a llegar a las escalinatas del Ayuntamiento provenientes de los poblados La Sabana, La Máquina, Bella Vista Papagayo, El Ranchito y colonia Ciudad Renacimiento, el primer bloqueo fue a las 10:20 y concluyó a las 11 cuando los atendió el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello.

Una comisión de seis personas entró a la sala de Cabildo a dialogar con el funcionario y una hora después del diálogo salieron sin llegar a ningún acuerdo y procedieron a bloquear en esta ocasión por más de una hora y media ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc.

Las personas que se manifestaron se retiraron a las 2 de la tarde luego de acordar con la autoridad que se iba a revisar su caso para dar respuesta a la emergencia.

Al momento del segundo bloqueo en la avenida Cuauhtémoc los automóviles los desviaron a la avenida Costera para que siguieran con su ruta, en especial los del Acabús.

La delegada de La Máquina, Irais Flores Sánchez, declaró “no nos han entregado despensas a los albañiles, empleados de hoteles, trabajadoras domésticas que están sin empleos, y que se acercan a nosotros para que hagamos gestiones, venimos hace 15 días y nos dijeron que nos iban apoyar y es la fecha que no lo hacen”.

Agregó que como representantes de las comunidades la presidenta los debe apoyar porque, “hemos visto que nada más a sus líderes y a la gente que está cerca del gobierno, a esas son las personas que se les están entregando las despensas”.

En tanto, el delegado de Bella Vista Papagayo, que se ubica adelante del poblado Cerro de Piedra, comentó: “todo el tiempo uno pide el apoyo del gobierno e ignoran a uno, hace 15 días venimos y nos dijeron que iba a ir el DIF para mandarnos una despensa y nunca llegaron”.

“Después nos dijeron que irían el martes (pasado) estuvimos esperando y nunca llegaron y hable por teléfono para preguntar qué era lo que iba a pasar y nos dijeron que no les habían alcanzado, se nos terminó todo, que ya no había, entonces la gente nos reclama, nos dicen que en otros lugares sí dieron, y ¿por qué a nosotros no nos quieren dar?”.

Abundó que son un aproximado de 300 personas las que requieren que el Ayuntamiento les de una despensa, porque no han tenido ingresos desde que se quedaron sin trabajo debido a que varios de los negocios en los que trabajan cerraron por la emergencia sanitaria.

El jueves, unos 80 comerciantes y pobladores de La Sabana bloquearon de manera intermitente la avenida Lázaro Cárdenas, frente al mercado de la zona, para exigir despensas y apoyos económicos, ante la falta de trabajo y ventas por la contingencia del coronavirus.

A las 9:20 de la mañana los inconformes se concentraron en los carriles de la vialidad que va hacia Las Cruces y bloquearon de manera intermitente cada cinco minutos.

Hasta las 12:20 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad al ofrecerles el Ayuntamiento la entrega de despensas.

Los comerciantes se quejaron de que la pandemia del Covid-19 afecta sus ventas al 80 por ciento, sin que las autoridades los apoyen económicamente.

Los vecinos señalaron que la mayoría de las personas se quedaron sin empleo por el coronavirus, mientras que el gobierno recomienda quedarse en casa, pero olvida que las personas tienen que comer, y piden despensas para apaciguar la falta de alimentos.

El vecino Rey Miranda Muñoz reclamó que ya mandaron la lista de habitantes para ser beneficiarios de despensas, pero “la alcaldesa no atiende al pueblo”.

Indicó que no tienen agua desde hace un mes las colonias Canuto Nogueda, El Rastro, Los Manantiales y Mártires de Cuilapa, “estamos encerrados, estamos presos y sin delito”.

Por otro lado, unos 100 vecinos de la colonia Paso Limonero y asentamientos aledaños bloquearon por dos horas la calzada de la carretera federal México-Acapulco en el llamado Retorno para denunciar que el gobierno municipal incumplió la entrega de despensas que se les ofreció hace 15 días.

Los manifestantes se concentraron en la vía federal a las 10:20 de la mañana y se retiraron hasta las 12:20 de la tarde, luego de que trabajadores del Ayuntamiento les ofrecieron las despensas.

Los inconformes señalaron que tras el bloqueo que hicieron el 15 de abril, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, se comprometió a repartir despensas casa por casa, pero después se les dijo que se entregarían el 20 y es la fecha en que no se hace.

Expresaron que los vecinos han vivido “de milagro” porque no tienen ingresos por la falta de empleo y reprocharon que la cocina comunitaria es insuficiente en la zona.

El vecino Walberto Méndez Bautista denunció que el gobierno municipal incumplió la entrega de despensas para los vecinos por la contingencia del Covid-19, luego de un acuerdo hace 15 días tras un primer bloqueo a la vialidad.

Añadió que se entregó una lista y que se iban a otorgar las despensas de manera gradual, “hasta ahorita (el jueves) no tienen respuestas por parte del Ayuntamiento.

Manifestó que hay más de 30 colonias alrededor de la colonia Paso Limonero, “una sola cocina comunitaria no es suficiente, es una parte de Acapulco que regresar a ver, no hay apoyos, no hay obras”.

Afirmó que por la contingencia del coronavirus las personas se quedaron sin empleo, “es injusto que la autoridad municipal, no nos regrese a ver”.

Texto: Argenis Salmerón y Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal