La manifestación inició luego de que los pobladores se enteraron que miembros de ese grupo se llevaron a un hombre y una mujer, de quienes, se supo, fueron rescatados después por los mismos habitantes.
Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2019. Unos mil habitantes de El 30, en la zona rural de Acapulco, bloquearon poco más de tres horas la bcarretera federal Acapulco-México, en la entrada del poblado, para evitar una posible llegada de integrantes de Los Dumbos, que operan y tienen el control de Xaltianguis, y luego de que se enteraron que miembros de ese grupo se llevaron a una mujer y un hombre de una comunidad cercana.
La mujer y el hombre fueron rescatados por pobladores de El 30 y dos integrantes de Los Dumbos entregados, en la noche, a policías ministeriales que llegaron a la comunidad, de acuerdo con la versión de un habitante.
A las 11:30 de la noche terminó el bloqueo que comenzó después de las 8 de la noche. La manifestación inició luego de que sonaron las campanas del poblado y los vecinos se concentraron en la entrada del pueblo, con dirección a Xaltianguis, en la carretera federal.
Uno de los vecinos contó a El Sur que en la concentración se comentó que dos camionetas con siglas SSX (sistema Seguridad Xaltianguis) como son identificadas las que forma parte de Los Dumbo, con unos siete hombres armados cada una, se les vio cerca de la entrada del poblado y hubo quien escuchó que dijeron que iban a entrar a la zona.
Después se enteraron que una mujer y un hombre, al parecer de Dos Arroyos, fueron privados de su libertad por integrantes de Los Dumbos en el tramo de El 30 y El 39. Los habitantes con machetes y piedras cerraron la vialidad y no permitieron el paso de cualquier tipo de transporte.
Según versiones extraoficiales, la alcaldesa Adela Roman Ocampo habló con el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos y pidió que intervinieran las autoridades.
A las 11:30 de la noche, los habitantes quitaron el bloqueo luego que les informaron que las dos personas retenidas fueron liberadas y sus captores entregados a la Policía Ministerial.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: El Sur