3 mayo,2021 5:04 am

Bloquearon maestros jubilados la Costera de Acapulco; los desalojaron policías estatales

Acapulco, Guerrero, 3 de mayo de 2021. Maestros jubilados fueron desalojados por policías antimotines encabezados por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, luego de una hora y media de bloquear la avenida Costera en la Base Naval de Acapulco el viernes.

Los maestros que protestaron y bloquearon la Costera provocando un fuerte tráfico y desesperación entre los automovilistas y usuarios del transporte público, exigieron el pago del 2 por ciento del Plan de Previsión Social que se les adeuda desde 2016 y que el gobierno del estado se ha negado a pagar argumentando que no tiene dinero.

Unos 150 inconformes llegaron alrededor de las 10 de la mañana y comenzaron el bloqueo en ambos sentidos de la Costera, justo donde se encuentra la glorieta de la Base Naval, donde mostraron sus pancartas y exigieron al gobierno del estado el pago del adeudo.

En nombre de los inconformes, el maestro Ricardo J. Campos, y la maestra Guadalupe Eugenio Santiago, indicaron que luego de que se jubilaron en 2016 quedó pendiente el pago del 2 por ciento del Plan de Previsión Social a 234 maestros que han agotado todas las instancias y solicitudes ante las autoridades y no les han hecho caso.

Los maestros señalaron que el dinero para el pago de este concepto se mandó por parte del gobierno federal pero el gobierno del estado lo usó para otra cosa, y ahora no se los quieren pagar, porque la suma total es 9.5 millones de pesos.

Los trabajadores jubilados explicaron que en todo el estado hay más de 8 mil maestros jubilados que no están regularizados y les falta el pago del Plan de Previsión Social.

Una hora y media después del bloqueo al lugar llegaron policías antimotines encabezados por el secretario de Seguridad, entre empujones y jaloneos los maestros fueron replegados por los antimotines.

Antes, el secretario de Seguridad Pública hizo en tres ocasiones un llamado a los maestros jubilados para que se retiraran y dejaran libre la vialidad, y minutos después comenzaron a ser empujados con los escudos de los policías.

Texto: Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal