13 noviembre,2021 4:59 am

Bloqueo de cetegistas en la capital; demandan la construcción de un hospital de tercer nivel

Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2021. Maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon ambos sentidos la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del monumento Las Banderas, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y plantearle la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel.

La protesta comenzó a las 10:40 de la mañana, para demandar la construcción de un hospital del ISSSTE en Chilpancingo, porque los profesores aseguran que el actual está colapsado.

Uno de los cetegistas, Víctor Bartolo de la Cruz, indicó que “es lamentable que después de que en mucho tiempo las autoridades no hayan atendido la demanda del magisterio”, para que de manera conjunta, la gobernadora y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, busquen un terreno en la capital para la construcción del hospital.

Recordó que en la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, éste les dio un terreno en una zona inundable en la zona Diamante, en Acapulco, el cual no era factible para la construcción.

Dijo que los conflictos con el ISSSTE son generados por la administradora, Jaqueline Bailón Méndez, “propuesta por el ex delegado Pablo Amílcar Sandoval, y vino a crear muchos problemas en el ISSSTE. Hay nepotismo, con el otorgamiento a familiares de puestos de confianza”.

El cetegista manifestó que le han propuesto dignificar la atención médica para 81 mil trabajadores del magisterio, que cotizan quincenalmente a ese instituto de salud, “necesitamos que nos den atención”.

Además, a nombre de los cetegistas ofreció su respaldo a los maestro del Programa Nacional de Inglés (Proni), a quienes no se les han reestablecido sus contrataciones e, incluso, algunos otros con más de 10 años de servicio desde hace meses, fueron “retirados” del programa, “queremos que se les ratifique”, dijo el cetegista.

Los maestros exigieron que se echen abajo 27 nombramientos, que se entregaron a hijos de funcionarios por parte de la Dirección de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

También que se garantice el pago de las mesadas pendientes a maestros jubilados, así como el pago de seguros institucionales, que no han sido liberados, y la construcción de las oficinas generales de la SEG.

Al lugar acudieron autoridades del gobierno estatal, para atender a los manifestantes. Minutos antes de las 2 de la tarde se retiraron de la vialidad.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera