31 marzo,2022 4:42 am

Bloqueo de secretarios del SUSPEG en la capital; les cancelan una reunión con la gobernadora  

 

Los manifestantes dicen que la mandataria estatal no llegó porque les dijeron que estaba en Ciudad de México, pero en realidad estaba en una actividad en el Zócalo de Chilpancingo

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 31 de marzo de 2022. Unos 60 trabajadores, entre ellos 33 secretarios generales, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa; además, desalojaron y tomaron el edificio Juan Álvarez, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Uno de los secretarios generales inconformes, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que fueron citados a las 10:30 de la mañana para reunirse con la mandataria estatal en Casa Guerrero, pero no llegó porque les dijeron que estaba en Ciudad de México, pero Evelyn Salgado estaba en una actividad en el zócalo capitalino.

Este miércoles, minutos después de las 11 de la mañana, trabajadores agremiados del SUSPEG desalojaron a los trabajadores del edificio Juan Álvarez, ubicado en la esquina de las calles 16 de Septiembre e Ignacio Zaragoza, cerca del centro de Chilpancingo, donde están las oficinas de la Secretaría de Finanzas y de la Coordinación Técnica del Registro Civil Estatal. Los inconformes se negaron a dar declaraciones de porqué tomarían el edificio y sólo indicaron que en Jacarandas los secretarios generales informarían.

Otros trabajadores bloquearon el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, al igual que la glorieta de la Pirámide Jacarandas, cerca de Casa Guerrero.

Consultado en el bloqueo de las avenidas, el secretario general de la sección 14 del SUSPEG, que aglutina trabajadores de la educación en Acapulco, Juan Alberto Rodríguez Rendón, informó que 33 secretarios generales seccionales de la organización se reunirían con la gobernadora Evelyn Salgado.

“Cuando nosotros llegamos a esa reunión, nos informan que la gobernadora estaba en Ciudad de México, y bueno, nosotros entendemos que la gobernadora tiene muchas ocupaciones. Pero nos sentimos ofendidos cuando nos dimos cuenta de que la gobernadora estaba en una actividad aquí mismo, en Chilpancingo”, contó.

Dijo que como cualquier guerrerense se sintieron agraviados y por eso demostraron su inconformidad con el bloqueo de las avenidas y tomaron el edificio, aunque afirmó que hubieran aceptado que un día antes les avisaran que la gobernadora no podía reunirse con ellos, por su agenda apretada.

Destacó que no fueron ellos quienes establecieron la fecha de la reunión, sino los funcionarios del gobierno estatal, con quienes se reunieron el pasado jueves 24 de marzo, cuando también protestaron y bloquearon tres horas la Autopista del Sol, porque no los habían atendido.

Juan Alberto Rodríguez afirmó que fue una ofensa que les mintieran de la reunión con la mandataria y que parecía que funcionarios estatales tomaron partido en el conflicto interno postelectoral del SUSPEG, pues hay una disputa entre Adolfo Calderón Nava y Adela Hernández Angelito, esta última, quien se ha reunido incluso con la gobernadora y funge como secretaria general del sindicato.

Detalló que en la reunión se esperaba que la gobernadora les entregarán los estímulos a la permanencia a cada uno de los secretarios seccionales, pues reprochó que el director del ISSSPEG, René Vargas Pineda, los estaba entregando en Acapulco.

Contó que algunas de las peticiones a resolver son para maestros que desde hace años cobran como conserjes o administrativos, porque en 10 años no se han creado plazas y otros acarrean deudas con las aseguradoras, porque a pesar de que les descuentan de su salario, el gobierno no entera a las empresas privadas, por lo que varios trabajadores están en buró de crédito.

Exigió la reunión con la gobernadora, a pesar de que les informaron que ella ni siquiera estaba enterada de que se reuniría con ellos.

Minutos después de las 2 de la tarde, los trabajadores retiraron el bloqueo de las avenidas y también se retiraron del edificio Juan Álvarez, para entrar en una mesa de diálogo, que concluyó cerca de las 7 de la noche en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

Más tarde, vía telefónica, el secretario general de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez, contó que en la reunieron estuvieron el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Salinas Méndez; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; la directora de Administración y Desarrollo de Personal, Alicia Ventura Suárez, y el director del ISSSPEG, René Vargas Pineda.

Añadió que lograron otra fecha de reunión con la gobernadora para la próxima semana, aunque no detalló el día. Además, les entregarían los estímulos a la permanencia que les hacía falta y se dió seguimiento a la minuta, aunque agregó que los líderes sindicales dejaron claro su inconformidad, por el engaño de algunos funcionarios respecto a la reunión con la gobernadora.

 

 

 

 

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero