30 octubre,2019 4:36 am

Bloqueos de transportistas en Chilpancingo y Acapulco; exigen regular el doble remolque

 
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2019. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC), en Chilpancingo y Acapulco, se manifestaron y bloquearon por ocho horas vías importantes, como parte de su movilización nacional para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que regule la circulación de doble remolque.
Desde las 8 de la mañana, más de 30 choferes de camiones volteos y de remolque bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, donde colocaron sus vehículos.
De manera simultánea, en Acapulco los inconformes bloquearon un carril del bulevar Vicente Guerrero. Como parte de las exigencias planteadas estaba la seguridad en las carreteras federales, licencias federales para los choferes y cobro justo en los servicios auxiliares en las grúas.
En Chilpancingo, el chofer Héctor Ceves Gómez explicó que la petición principal es que la SCT regule el empleo de doble remolque, porque se estipula que no deben ser utilizados en todo el territorio mexicano, y a pesar de eso no se multa a los tráiler que lo usan.
Insistió que la acción que encabezaban en el Parador del Marqués no era un bloqueo, a pesar de que colocaron sus carros de volteo en dos carriles y ocasionaron la disminución de la circulación generando un cuello de botella.
“Aquí en Guerrero tenemos buena comunicación con el señor gobernador, nada más nos vamos a manifestar porque el doble remolque no está permitido, y los cobros excesivos de las grúas, estamos hablando a nivel nacional, no hablamos de Guerrero, así como el aumento de la gasolina”, señaló.
Los manifestantes se retiraron del lugar después de ocho horas, como lo estableció su líder nacional, pero en el caso de Chilpancingo siempre estuvieron resguardados por policías del estado.
En Acapulco participaron al menos 50 camiones de carga que se estacionaron en uno de los carriles en el sentido que va a Las Cruces. Los choferes de carga y de autobuses turísticos se retiraron después de las 4:30 de la tarde.
En declaraciones a reporteros, el delegado estatal de AMOTAC, Agustín González informó que la protesta es en todo el país para exigir varias peticiones.
Indicó que en Guerrero la inseguridad “no están agresivo” en el gremio, pero en otros estados si hay varios casos, “si no han robado camiones, pero es un reclamo a nivel nacional, hay estados donde roban hasta cinco camiones”.
Añadió que en Guerrero las citas para solicitar licencias federales son muy tardadas, “tenemos un problema ahí, porque los federales y la SCT le puede mandar un comunicado, respete la orden del pago de la licencia, pero el seguro de los camiones no nos cubre un accidente si un operador no tiene licencia”.
Respecto a la salida de camiones de doble remolque, el dirigente respondió que la semana pasada en Las Horquetas se desengachó un remolque de una pipa, “ya estaba teniendo fuga el tanque, afortunadamente no explotó, pero si hubiera explotado hubieran desaparecido San Juan Chico y Las Horquetas”.
Pidió atención a los dobles remolques que entran a la avenida Costera: “ningún tractor está capacitado para el doble peso, los camiones están diseñados para un peso específico, se abusa de esa modalidad”.
Añadió que en la avenida Escénica los camiones de doble remolque circulan a 80 kilómetros por hora: “la gente que va junto a ellos tiene miedo de acercarse, se ve en los videos que tenemos”.
Por último, dijo que la organización AMOTAC en Guerrero tiene adheridos 200 camiones de carga y autobuses de turismo.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito y Argenis Salmerón / Foto: Jesús Eduardo Guerrero