15 octubre,2020 8:26 am

Bolsonaro: Covid ha sido sobredimensionado; Francia restablece el estado de emergencia

23032020-17/03/2020 March 16 2020 - Paris, France : TV Speech of President Emmanuel Macron announcing the confinement measures against COVID-19 pandemic situation. (Henri Szwarc/Contacto) POLITICA INTERNACIONAL Henri Szwarc

El presidente de Brasil, la segunda nación más afectada por la pandemia, defendió su postura de no decretar cuarentenas, mientras que el mandatario francés, Emmanuel Macron estableció toque de queda en París y siete ciudades más debido al crecimiento de los contagios

Sao Paulo, Brasil, 15 de octubre de 2020. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha asegurado ayer que la pandemia de coronavirus ha sido “sobredimensionada” a pesar de que Brasil es el segundo país del mundo con más muertos a causa de la COVID-19, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

“Estamos en 2020 y tuvimos el problema de la pandemia, que en mi opinión, fue sobredimensionada”, ha dicho Bolsonaro durante un acto en la Federación de la Industrias de Río de Janeiro (Firjan), según recoge el diario Extra.

El mandatario, que contrajo la enfermedad en julio, defendió su postura de no decretar cuarentenas pese al alto índice de casos en el país latinoamericano.

“Si el empresariado se hubiera embarcado en la ola del ‘quédense en casa, que de la economía cuidamos después’ claramente estaríamos en una situación bastante complicada en estos momentos”, ha afirmado antes de destacar la labor del actual ministro de Sanidad, Eduardo Pazuello, que ha sustituido a otros dos ministros que dejaron el cargo en plena crisis sanitaria y tras graves diferencias con el presidente.

Según el último balance del gobierno, Brasil ya acumula más de 150 mil muertes por COVID-19. Desde que comenzó la pandemia se han detectado, además, más de 5,1 millones de contagios en el país.

Combate Europa repuntes de la pandemia con restricciones

Las naciones europeas están extendiendo sus restricciones mucho más allá de la vida social, cerrando colegios, cancelando operaciones y reclutando a legiones de estudiantes de medicina mientras las desbordadas autoridades se enfrentan a la pesadilla de un rebrote del Covid-19 ahora que llega el invierno boreal

El Gobierno de Francia ha decidido ayer decretar de nuevo el estado de emergencia sanitaria en el país desde este sábado, una decisión tomada debido al agravamiento de la pandemia de coronavirus.

La pandemia, según el Consejo de Ministros francés, “justifica que se declare el estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos de salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar”.

En un comunicado, el Ejecutivo, que finalizó el estado de emergencia sanitaria el 10 de julio, ha considerado que la pandemia de coronavirus es un “desastre de salud”. Entrará en vigor, concretamente, en la medianoche de este sábado.

De forma paralela, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado la imposición de un toque de queda que durará, al menos, cuatro semanas desde este sábado en París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Rouen, Toulouse y Montpellier.

Asimismo, el mandatario tiene intención de que el Parlamento francés autorice su extensión hasta el 1 de diciembre. “Seis semanas es el tiempo que nos parece útil”, ha subrayado.

El mandatario francés ha reconocido que Francia se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, pero ha defendido que el país no ha “perdido el control”.

Ayer, las autoridades sanitarias francesas han constatado 22 mil 591 nuevos casos, que han elevado el total hasta las 779 mil 063 personas contagiadas. En cuanto a los fallecimientos, los 104 confirmados en las últimas 24 horas suman un total de 33 mil 037.

En tanto, Cataluña cierra 15 días bares y restaurantes y limita el aforo en comercios por la pandemia. Las restricciones entrarán en vigor a partir de la noche del jueves al viernes pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña las debe ratificar.

El Gobierno de Alemania establecerá una cuarentena obligatoria para todos los viajeros que pretendan ingresar en el país procedentes de zonas calificadas como “de riesgo” a partir del 8 de noviembre, según ha informado ayer el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

La pandemia supera los 38 millones de casos a nivel global

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 264 mil casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 38 millones de personas contagiadas con 1.08 millones de víctimas mortales, según el balance publicado ayer por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 7.85 millones de personas contagiadas y 215 mil 910 víctimas mortales, tras sumar más de 52 mil casos nuevos desde el balance anterior.

India, por su parte, acumula 7. 23 millones de personas contagiadas y 110 mil 586 víctimas mortales.

Rusia acumula 1.31 millones de casos y 22 mil 834 muertos tras registrar más de 13 mil 600 casos en el último día. La quinta plaza la ocupa Colombia, con un total de 924 mil 098 casos y 28 mil 141 fallecidos, seguida por Argentina, con 917 mil 035 contagiados y 24 mil 572 muertos, tras sumar más de 13 mil 000 positivos en el último día.

A continuación, España registra un total de 896 mil 086 personas contagiadas y 33 mil 204 víctimas mortales y Perú acumula 853 mil 974 contagios y 33 mil 419 fallecidos. Tras ellos, México registra 829 mil 386 casos y 84 mil 898 decesos.

Frente a la pandemia de coronavirus, hay científicos que consideran que la única opción es la inmunidad de rebaño, pero con un enfoque selectivo.

El pasado 4 de octubre, tras una reunión en Estados Unidos encabezada por el Instituto Americano de Investigación Económica, se dio a conocer la Declaración de Great Barrington, una iniciativa que hasta el momento acumula las firmas de 453 mil 209 ciudadanos; 9 mil 573 científicos médicos y de salud pública y 25 mil 404 practicantes médicos a nivel mundial, y que llama a permitir que el coronavirus se contagie entre los jóvenes y enfocarse en proteger a adultos mayores y a la población vulnerable.

Por su parte, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha insistido ayer en la necesidad de “redoblar” las medidas de precaución contra el coronavirus de cara a los meses de invierno y confía que para final de año ya se pueda hablar de la existencia de una vacuna “segura” y “eficaz” (Con información de Agencias).

Texto y foto: Europa Press

Entérate más