4 junio,2020 8:40 am

Bolsonaro veta la entrega de fondo millonario a las autoridades locales para combatir Covid-19

(200603) -- AREQUIPA, 3 junio, 2020 (Xinhua) -- Imagen proveída por la Agencia Peruana de Noticias ANDINA de médicos chinos posando para una fotografía durante una visita al Hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa, Perú, el 3 de junio de 2020. El equipo de cuatro médicos chinos, que colabora con Perú, intercambiaron experiencias el miércoles con sus colegas peruanos de la ciudad de Arequipa en el tratamiento de pacientes contagiados con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19). (Xinhua/ANDINA) (mb) (ra) (da) (dp)

 

Brasilia / Ginebra, 4 de junio de 2020. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó  ayer una transferencia de 8 mil 600 millones de reales (unos mil 700 millones de dólares) del Fondo de Reserva Monetaria (FRM) del Banco Central para ser usados por estados y municipios en la lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

Con el veto, los fondos sólo pueden utilizarse para pagar la deuda pública, como establecía el texto original de la Medida Provisional 909, publicada en diciembre y aprobada en mayo por la Cámara de Diputados y por el Senado.

Durante el trámite en el Congreso, los legisladores negociaron un acuerdo para incluir una enmienda que cambiaba la asignación de fondos que los estados y municipios utilizarían en el combate a la COVID-19.

En la justificación del veto, Bolsonaro alegó que el cambio en la asignación de recursos viola la Constitución, que prohíbe que las enmiendas parlamentarias aumenten el gasto en proyectos de iniciativa exclusiva del presidente.

Por otro lado, Bolsonaro ha formalizado  ayer el nombramiento del general Eduardo Pazuello como nuevo ministro de Salud, tras la dimisión de los dos últimos en plena pandemia de coronavirus.

El gigante suramericano es el segundo país del mundo y el primero de la región más afectado por el coronavirus, con 555 mil 383 casos confirmados y 31mil 199 muertes.

Bolsonaro ha calificado de “terroristas” a los manifestantes antifascistas que protestan contra su gobierno, siguiendo así el ejemplo de su homólogo estadunidense, Donald Trump, que usó el mismo término para referirse a quienes protestan por la muerte del joven afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

“Ya ha empezado aquí, con los antifascistas en la calle”, dijo el martes por la noche desde el Palacio de Alvorada, según una grabación difundida por sus simpatizantes. “El motivo, en mi opinión, es diferente. Son marginales, con terroristas”, afirmó, según recoge el diario brasileño Folha.

Bolsonaro ha pedido a sus simpatizantes que este domingo no se manifiesten, como llevan haciendo durante toda la pandemia de coronavirus, porque para este 7 de junio hay convocadas concentraciones antifascistas contra su gobierno en todo Brasil.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que se han reportado más de 100 mil casos de Covid-19 a la OMS en cada uno de los últimos cinco días y que el continente americano sigue representando la mayoría de casos.

Tedros ha anunciado que el ensayo ‘Solidarity’, impulsado por el organismo sanitario internacional, va a retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, después de que la semana pasada se suspendieran temporalmente ante un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

Por otro lado, la violencia contra niñas y adolescentes ha aumentado en América Latina de forma “alarmante” durante el confinamiento y, según la ONG Plan Internacional, “amenaza con convertirse en una catástrofe” en una de las regiones con mayor tasa de violencia machista de todo el mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó  ayer protección para las personas en movimiento durante la Covid-19. Guterres también expresó su gratitud a los países, especialmente a las naciones en desarrollo, que han abierto sus fronteras y corazones a los refugiados y migrantes, a pesar de sus propios desafíos sociales, económicos y de salud.

La pandemia deja 380 mil muertos y 6.3 millones de casos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 380 mil 331 víctimas mortales y más de 6.3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y mantiene el crecimiento diario por encima de los 20 mil casos, con 20 mil 800 positivos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1.83 millones de personas contagiadas y 106 mil 181 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición y suma en las últimas 24 horas 28 mil 900 positivos, su segundo máximo histórico. Rusia se queda en la tercera posición. En cuarta posición, Reino Unido. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición, seguida por Italia.

India se mantiene como el séptimo país más afectado por la pandemia. Sigue Francia en el octavo lugar y Alemania en el noveno sitio.

Perú continúa en la décima posición, con 170 mil 039 personas con coronavirus y 4 mil 634 muertos. Chile, con 108 mil 686 personas con coronavirus y 1 mil 188 decesos.

Por otro lado, Autoridades chilenas no reportan hasta el momento víctimas o daños a la infraestructura por el sismo de magnitud 6.9 grados registrado la madrugada de  ayer en la zona norte de Chile, según el reporte del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Por otro lado, Estados Unidos ordenó suspender los vuelos desde y hacia su territorio de aerolíneas chinas, luego de que Pekín no permitiera a compañías estadunidenses reanudar sus servicios a China.

“Aerolíneas estadunidenses pidieron reiniciar el servicio de pasajeros desde el 1 de junio. La negativa del gobierno de China a aprobar esas solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo”, dijo el Departamento estadunidense de Transporte en una nota.

Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Xinhua