24 abril,2020 6:26 am

Bolsonaro veta ley que exime al trabajador de justificar una semana de baja por la pandemia

Brasilia / Buenos Aires, 24 de abril de 2020. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó ayer un proyecto de ley que eximía al trabajador de justificar su ausencia laboral durante siete días durante el tiempo que dure la pandemia del nuevo coronavirus.

El texto, que había sido aprobado por el Congreso de los Diputados y permitía a los trabajadores en cuarentena presentar certificados sólo en el octavo día, ha sido echado para atrás por el presidente brasileño ya que es “contrario al interés público”.

Bolsonaro ha hecho referencia a las palabras del Ministerio de Salud, que ha asegurado que esta iniciativa, presentada por el Partido de los Trabajadores, “genera inseguridad jurídica” debido a su “imprecisión técnica”.

En ese sentido, Salud ha explicado que el proyecto choca con la legislación previa que existe al respecto sobre cuarentena y medidas a tomar contra el Covid-19 y que además no ha sido preciso al equiparar aislamiento y cuarentena.

Brasil es el país de la región más afectado por la crisis de la pandemia.

Hasta el momento, y tras el último balance emitido por el Ministerio de Salud, se han registrado 49 mil 492 casos positivos y 3 mil 313 víctimas mortales. Las cifras de ayer han revelado 407 nuevas muertes, lo que supone un récord negativo de víctimas mortales en tan sólo 24 horas.

Por otro lado, el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, ha presentado ayer su dimisión tras conocer que el presidente, Jair Bolsonaro, ha tomado la decisión de destituir al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, uno de sus hombres de confianza.

En tanto, las autoridades de Ecuador han indicado ayer que el número total de casos confirmados de coronavirus es de 22 mil160 después de sumar otros 11 mil 183 contagios que no se encontraban registrados, lo que supone el doble de la cifra dada el día anterior, cuando eran 10 mil 400 los infectados. Los fallecidos son 560 por el virus.

Ecuador, cuya economía enfrenta una crisis histórica por el desplome del precio del petróleo, registra una fuerte caída en las exportaciones e importaciones debido al impacto del Covid-19, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado ayer que el gobierno ha tomado la decisión de extender el estado de emergencia por la crisis del coronavirus otras dos semanas más para evitar una mayor propagación.

La pandemia de coronavirus ha dejado en el país 572 fallecidos y 20 mil 914 casos confirmados, así como un total de 2 mil 786 hospitalizados, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por una iniciativa legislativa en Chile que podría poner en arresto domiciliario a las personas condenadas por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1990) ante la propagación del coronavirus en las cárceles.

El Ministerio de Salud de Chile elevó ayer a 11 mil 812 los casos confirmados de la enfermedad causada por la pandemia en el país, de los cuales han muerto 168.

Así también, Argentina reportó ayer 147 nuevos casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con lo cual la cifra total de contagios ascendió a 3 mil 435, según informó el Ministerio de Salud de este país.

El gobierno cubano reportó ayer el fallecimiento de otras tres personas por COVID-19, con lo que los decesos llegaron a 43, y detectó 46 nuevos contagios con lo que el número de infectados llegó a mil 235, un mes y medio después de que la enfermedad entrara en la isla.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha cuestionado ayer a Estados Unidos por su “pésimo manejo” de la pandemia del Covid-19, pues mientras continúan siendo el epicentro mundial, el presidente, Donald Trump, y “sus halcones” persisten en “presionar” y “agredir” a otras naciones.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha asegurado que “mucha gente” dentro y fuera del “régimen” de Nicolás Maduro está sopesando el plan propuesto por la Casa Blanca para iniciar una “transición democrática” en la nación caribeña.

La oposición venezolana ha denunciado que el miércoles se produjeron varios saqueos en comercios de la ciudad de Cumanacoa, en el estado de Sucre (norte), debido a la falta de comida, en el marco de la crisis desatada por el coronavirus.

Venezuela tiene 298 casos y diez muertes, siendo uno de los países menos afectados de la región y del mundo por el coronavirus, pero Guaidó ha advertido de que la nación caribeña es especialmente vulnerable a la pandemia por la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

Por su parte, Rusia cree que Estados Unidos ha dejado de confiar en el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, según ha declarado ayer la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la entrega de más de 363 millones de dólares a República Democrática del Congo (RDC) para ayudar a las autoridades a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El FMI ha señalado que las autoridades “han respondido rápidamente” y han destacado que, con este desembolso, esperan ayudar al país a “lograr el equilibrio de pagos que necesita urgentemente ante la pandemia de coronavirus”.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press