16 marzo,2022 10:18 am

Bombardean varios barcos rusos la costa ucraniana de Odesa la madrugada de hoy

La ONU eleva a 691 los civiles muertos en la invasión rusa, entre ellos 97 niños. Zelensky asegura que casi 29 mil civiles fueron rescatados a través de los corredores humanitarios. El presidente ucraniano pide a la población “paciencia”. “Es difícil, pero importante, porque toda guerra termina en un acuerdo”. Hoy se reanuda la negociación entre Ucrania y Rusia

Madrid / Kiev, 16 de marzo de 2022. Varios barcos rusos bombardearon la madrugada del miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro.

Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos llevaron a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana.

“Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado”, informó en Facebook Gerashchenko.

Anteriormente los medios ucranianos informaron de que los barcos de desembarco de las Fuerzas Navales de la Federación Rusa se estaban acercando a la costa de Odesa. Al menos 14 barcos rusos se dirigían hacia territorio ucraniano.

Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevaóa 691, 48 de ellas menores, los civiles muertos en Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó ayer que ya son 97 los niños que murieron en el país a causa de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero.

Por otro lado, Zelenski, aseguró a primera hora de este miércoles que 28 mil 893 civiles fueron rescatados a través de corredores humanitarios en varias áreas de combate en el país.

“Durante las últimas 24 horas, 28 mil 893 ucranianos fueron rescatados de áreas de combate en las provincias de Sumy, Járkov, Donetsk y 20 mil de ellos pudieron salir de Mariúpol”, destacó el mandatario en su discurso diario recogido por la prensa ucraniana.

Respecto a los corredores humanitarios habilitados, dijo que espera que este miércoles se pueda evacuar a más ciudadanos de las regiones de Izium y Járkov. “El convoy humanitario ucraniano sigue siendo bloqueado constantemente por soldados rusos en su camino a la ciudad”, lamentó.

El presidente ucraniano pidió a la población “paciencia”. “Es difícil, pero importante, porque toda guerra termina en un acuerdo. Las reuniones continúan. Según me dijeron, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía falta tiempo para que se ajusten a los intereses de Ucrania”, recalcó Zelenski.

“Todos queremos ganar. Y siempre existe la sensación de que un poco más, y obtendremos lo que nos pertenece por derecho”, aseguró Zelenski.

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak aseguró que la actual ronda de conversaciones con Rusia continuará a partir de este miércoles.

La cuarta ronda de conversaciones comenzó el lunes de forma telemática, pero fue necesario un “receso técnico” para facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, según Podoliak, que no proporcionó más detalles.

Zelenski hizo hincapié en que “los ocupantes no tuvieron éxito ayer” porque perdieron “equipo, cientos de soldados y muchos reclutas rusos murieron. Docenas de oficiales. Entre los ocupantes asesinados hay al menos un general”, dijo.

Para Zelenski, las tropas rusas cometieron crímenes de guerra: “Dispararon contra ciudades pacíficas e infraestructura civil. El número de misiles que utilizó Rusia contra Ucrania ya supera los 900. Son tantas las bombas aéreas que es imposible contarlas”, destacó.

Durante el discurso, el presidente ucraniano quiso recordar a la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova y el portavoz de Fox News, Pierre Zakrzewski, que murieron en un ataque mientras cubrían la guerra en Ucrania para la cadena de televisión estadounidense Fox News.

Zakrzewski sufrió daños en un incidente en el que también resultó herido el periodista Benjamin Hall como consecuencia de un ataque el lunes en las inmediaciones de la capital de Ucrania, Kiev.

Asimismo, se dirigió al pueblo ruso como en otras ocasiones para reclamar su apoyo y decirles que esta guerra terminará en su país con “vergüenza, pobreza y aislamiento a largo plazo”. Y también les sugirió a los ciudadanos rusos que abandonen el país.

Zelenski recordó que ayer recibió en la capital, Kiev, al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala.

“Me alegró hablar directamente en nuestra capital. Este es un apoyo importante. Es especialmente importante y especialmente audaz estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así es como se manifiesta el liderazgo”, enfatizó.

También incidido en que este miércoles tiene previsto dirigirse al Congreso de Estados Unidos, un evento que calificó de “importante”.

“Me gustaría agradecer al presidente Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13 mil 600 millones de dólares para nuestro país. Se firmó la ley que prevé esta financiación. Lo consideramos el primer paso hacia la restauración total de Ucrania”, agregó.

EU aprueba paquete de 13 mil 600 millones de dólares para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer un nuevo paquete económico de 13 mil 600 millones de dólares para ayudar a Ucrania humanitaria y militarmente, como parte de la ley de asignaciones aprobada por el Congreso que fija los límites de gasto del gobierno para 2022.

El mandatario, que señaló que la ciudad de Mariúpol se quedó completamente incomunicada, algo que podría afectar gravemente a la población civil, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

En un mensaje televisado dirigido al Parlamento canadiense, Zelenski acusó al ejército ruso de estar “destruyéndolo todo”. “Destruyen escuelas, hospitales, edificios. Ya mataron a 97 niños”, aseveró.

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, denunció que el ejército de Rusia tomó como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de la ciudad de Mariúpol.

Kirilenko señaló en su canal de Telegram que esta información se la confirmó uno de los empleados del propio centro, quien le trasladó que las tropas rusas están realizando fuertes ataques y que les tienen recluidos en el sótano del hospital.

En tanto, unas 20 mil personas lograron salir de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, a través de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas.

Por otro lado, un convoy de once camiones con unas 200 toneladas de ayuda médica y material de socorro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y socios de la organización llegó ayer a Ucrania, si bien en un primer momento la organización había informado que este envío trasladaba también alimentos.

Rusia se retira del Consejo de Europa antes de su inminente expulsión

Rusia comunicó ayer al Consejo de Europa su retirada de este organismo, que ya había dejado en suspenso la integración como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva.

Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se habían posicionado ayer a favor de la salida de Rusia, bien sea de forma voluntaria o forzada por el Comité de Ministros. Moscú se adelantó con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Así lo anunció el jefe de la delegación rusa en la PACE, Petr Tolstoi, quien alegó que Rusia sale “por propia voluntad”, adelantándose a posiciones “rusófobas” que, en su opinión, “no tienen nada que ver con la realidad”, informa la agencia Interfax.

La salida implica que Rusia no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022 y la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa, Leonid Slutski.

Por otro lado, Rusia tiene previsto presentar su propia resolución sobre la situación en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

En tanto, la periodista rusa Marina Ovsiannikova, detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión el lunes de un informativo de una cadena pública rusa, fueron condenada ayer a una multa de 30 mil rublos (270 dólares) por su simbólica acción.

Por otro lado, la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega, reafirmó su compromiso con la restauración de la paz y la seguridad en Europa a la luz de “la agresión militar no provocada e injustificada” de Rusia en Ucrania.

En un comunicado conjunto, condenó “en los términos más enérgicos” el “brutal” ataque de Putin contra Ucrania y su integridad territorial y su pueblo, alegando que es “una clara violación de la soberanía, la libertad y la independencia de un país europeo democrático”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma