7 junio,2024 9:15 am

Bombardeo de Israel contra una escuela de la UNRWA en Gaza deja 40 muertos

Se incluyen entre los fallecidos, a 14 niños, 9 mujeres y el alcalde de Nuseirat. “Es simplemente otro horrible ejemplo del precio que pagan los civiles”, sentenció Guterres. El ejército israelí confirmó que entre las víctimas mortales hay 9 integrantes de Hamas y Yihad Islámica. EU espera que el Estado judío sea “totalmente transparente” en su investigación

Madrid, España, 7 de junio de 2024. El balance de muertos a causa de un bombardeo ejecutado por el ejército de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) en un campamento de refugiados en el centro de la Franja de Gaza ha aumentado a 40, incluidos catorce niños, según han denunciado las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

“El ejército de ocupación israelí ha matado a 40 desplazados en una masacre en Nuseirat, incluidos catorce niños y nueve mujeres, y ha herido a otros 74, incluidos 23 niños y 18 mujeres”, ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que han acusado a Israel de “bombardear a decenas de desplazados que estaban en la escuela”.

Así, ha explicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el lugar era “el centro de desplazamiento 149” y ha recalcado que “el ejército de ocupación israelí ha cometido estas masacres de forma reiterada de forma brutal y a pesar de que sabía de la presencia de decenas de miles de desplazados en estos centros”.

Por ello, ha dicho que estas acciones “se enmarcan en un genocidio” y ha reiterado su condena al “apoyo total” de Estados Unidos a Israel, que “lleva a cabo sus crímenes de forma organizada”. “Hacemos a la ocupación israelí y a la Administración estadunidense totalmente responsables de estos crímenes contra la humanidad y pedimos a todo el mundo que condene estas masacres, el genocidio y la limpieza étnica contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Las autoridades gazatíes han solicitado además a la comunidad internacional que “presione a la ocupación israelí para que detenga su genocidio” y para “juzgar a los criminales de guerra israelíes y estadunidenses, que supervisan la aplicación de un genocidio de forma pensada y planificada”.

Jalil al Dakran, portavoz del Hospital Mártires de Al Aqsa, situado en la ciudad de Deir al Balá, ha especificado que la intensificación de los bombardeos y el inicio de una nueva operación terrestre israelí en la zona desde el martes ha derivado en que al hospital hayan llegado en las últimas 24 horas más de 140 muertos y 380 heridos, según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

Por su parte, el ejército de Israel ha confirmado el bombardeo contra una escuela de la UNRWA que albergaba a “terroristas de Hamas” en su interior, entre los que habría miembros de las fuerzas que asaltaron Israel el pasado 7 octubre.

“Aviones de combate bajo la dirección de las fuerzas de la 99ª División, la División de Inteligencia y el Shin Bet han atacado un recinto utilizado por la organización terrorista Hamas situado en el interior de una escuela de la UNRWA”, han publicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, ha acusado a los milicianos de Hamas de usar el edificio como emplazamiento y para “dirigir el terror”, al mismo tiempo que servía como refugio de civiles.

El ejército israelí ha detallado ayer que al menos nueve miembros del Hamas y de Yihad Palestina murieron durante su ataque contra una escuela de UNRWA en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Entre ellos se encuentran tres miembros de las fuerzas Nujba, la unidad militar de élite de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamas: Mosab Hafez Darwish, Rashed Bubly y Salem Afesh, este último también miliciano de Yihad Islámica.

Además, las autoridades de Gaza han denunciado ayer que un bombardeo israelí ha acabado con la vida del alcalde del campamento de refugiados de Nuseirat, Iyad al Maghari

La UNRWA ha denunciado ayer el bombardeo ejecutado por Israel contra una de sus escuelas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 40 muertos, y ha subrayado que el edificio acogía a 6 mil desplazados en el momento del ataque.

“Otro día horrible en Gaza. Otra escuela de la UNRWA convertida en refugio atacada”, ha dicho el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, quien ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el centro ha sido atacado por las fuerzas israelíes “sin un aviso previo a los desplazados o a la UNRWA”.

Hamas ha condenado ayer la “horrible masacre” cometida por el ejército con su bombardeo contra una escuela que ha dejado al menos 40 muertos, según las autoridades del enclave, controladas por el grupo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado ayer el ataque llevado a cabo por el ejército israelí contra una escuela de la UNRWA en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

“Es simplemente otro horrible ejemplo del precio que pagan los civiles, hombres, mujeres y niños palestinos, que simplemente tratan de sobrevivir, que se ven obligados a moverse en una especie de círculo mortal alrededor de Gaza tratando de encontrar seguridad”, ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Mientas, estados Unidos ha instado a Israel a que sea “totalmente transparente” en su investigación sobre un bombardeo llevado a cabo por el ejército israelí contra una escuela de la UNRWA en un campamento de refugiados en el centro de la Franja de Gaza, que se ha saldado con la muerte de 40 palestinos, entre ellos 14 niños.

Suman ya 36 mil 654 los palestinos fallecidos por la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad gazatí eleva a 36 mil 654 la cifra provisional de muertes, después de confirmar otras 68 en las últimas 24 horas. Además, más de 83 mil 300 personas han resultado heridas.

Al menos dos personas han muerto y otras seis han resultado heridas por los disparos de las fuerzas israelíes durante una operación en la localidad cisjordana de Yenín, en la zona norte de Cisjordania, ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

Mientras, al menos un soldado de Israel ha muerto ayer en un ataque ejecutado por Hamas cerca de la frontera con la Franja de Gaza, según ha confirmado el ejército israelí, que ha asegurado haber matado a tres “terroristas” que intentaron infiltrarse en su territorio desde el área de la ciudad de Rafah, objetivo de una ofensiva terrestre por parte de las tropas israelíes desde hace un mes.

España se sumará a la demanda ante la CIJ de Sudáfrica contra Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que España se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre.

Hamas ha aplaudido ayer la decisión de España de sumarse a demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar contra la Franja de Gaza y ha argumentado que “fortalece la justicia internacional”.

Texto: Europa Press