6 noviembre,2023 4:46 am

Bombardeo israelí a campo de refugiados de Al Maghazi, en Gaza, deja 51 muertos

Europa Press

Madrid

Al menos 51 personas han muerto y decenas han resultado heridas la madrugada de ayer un ataque aéreo de Israel contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en la Franja de Gaza, ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Según el mismo medio, varios aviones de combate de las fuerzas israelíes han atacado una vivienda familiar, quedando esta destruida ocasionando daños a las viviendas e infraestructura aledañas.
En paralelo, aviones del israelíes han atacado también otros barrios situados en el norte y el oeste de Gaza, donde han empleado bombas de fósforo blanco, prohibidas internacionalmente.
Asimismo, se han registrado al menos otros 15 ataques en las inmediaciones de un hospital ubicado en el norte del territorio gazatí. También en el norte, los bombardeos israelíes han dañado uno de los pozos principales de la zona, en Tal al Zaatar, según WAFA.
Estas agresiones se suman al ataque perpetrado este mismo sábado por la tarde sobre una escuela en el campamento de refugiados de Jabalia, en el que han muerto al menos 20 personas y otras 70 han resultado heridas.
El Ministerio de Salud gazatí ha cifrado en más de 9 mil 700 los muertos, entre ellas 4 mil 800 niños, por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en represalia por los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en territorio israelí.
Asimismo, ha indicado que más de 24 mil personas han resultado heridas desde el pasado 7 de octubre. En su nuevo balance, ha precisado también que 175 miembros del personal sanitario han muerto como consecuencia de los bombardeos.
Las mujeres, los menores de edad y los recién nacidos son los que “soportan de manera desproporcionada la carga” de la escalada de las hostilidades en los Territorios Palestinos, según han denunciado en una declaración conjunta varias agencias de la ONU.
La Franja de Gaza se quedó de ayer totalmente sin comunicaciones por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo armado Hamas, mientras el ejército israelí anunció que había rodeado la Ciudad de Gaza y había dividido en dos la franja costera.
“Ahora, hay Gaza del norte y Gaza del sur”, dijo a reporteros el contraalmirante Daniel Hagari, calificándolo de “una etapa significativa” en la guerra de Israel contra Hamas.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han completado el cerco sobre la Ciudad de Gaza y han logrado además partir en dos el territorio de la Franja de Gaza.
Efectivos de reconocimiento de la Brigada Golani “han alcanzado la línea de costa y aguantan la posición”, ha explicado el portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, según recoge el diario The Times of Israel en su edición digital.
“Hoy hay norte de Gaza y sur de Gaza”, ha añadido Hagari, que ha matizado que se seguirá permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur, tal como han ordenado las propias autoridades militares israelíes.
Por otro lado, más de una veintena de palestinos han muerto durante la noche de ayer y la madrugada del lunes tras una serie de bombardeos israelíes por todo el territorio de la Franja de Gaza.
En el centro del enclave, la aviación de Israel ha matado a más de 15 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, durante un ataque contra la ciudad de Deir al Balá, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.
El ejército israelí también ha tenido como objetivo una vivienda en Al Zawaida, cerca de Deir al Balá, y ha matado a al menos diez personas.
Así también, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha señalado ayer a las fuerzas militares israelíes por acompañar o “apoyar activamente” a colonos israelíes que atacan a la población palestina en Cisjordania.
La OCHA ha contabilizado 198 ataques de colonos contra palestinos, 27 de los cuales han terminado con heridos palestinos, daños en propiedades palestinas (138) y con heridos y daños (33 incidentes) desde el inicio de la escalada de violencia en torno a la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.
En estos incidentes se han contabilizado ocho palestinos muertos y 62 heridos, de los cuales el 27 por ciento han sido alcanzados por balas.
Por otra parte, la oficina del primer ministro israelí se ha desmarcado de las declaraciones del ministro de Patrimonio, el ultraderechista y ultraortodoxo Amihai Eliyahu, quien ha asegurado ayer que podría ser “una opción” lanzar una “bomba nuclear” sobre la Franja de Gaza.
“Las declaraciones del ministro Amihai Eliyahu no se corresponden con la realidad. Israel y las Fuerzas de Defensa están operando de acuerdo con los más altos estándares del Derecho Internacional para evitar dañar a inocentes”, ha indicado en la red social X.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comparado al líder de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, con el dictador nazi, Adolf Hitler, y con los últimos días que pasó “en su búnker”.
“Ambos merecían morir”, ha afirmado Netanyahu del dirigente del grupo islamista palestino. “No le importa su nación y actúa como un pequeño Hitler en su búnker”, ha apuntado, según recoge el diario israelí The Tiems of Israel.

Abbas rechaza el desplazamiento forzado de población palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido ayer ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Ramala un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, controlada por Hamas.
“¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?”, se ha preguntado.
Abbas ha exigido que se acelere el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, mientras que también ha rechazado “categóricamente” el desplazamiento forzado de la población tanto en Gaza, como en Cisjordania y Jerusalén, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
Blinken se ha reunido con Abbas en Ramala después de citarse en la capital de Jordania, Ammán, con el rey Abdalá II como parte de su gira regional para impulsar las negociaciones de paz en torno a la situación que vive la Franja de Gaza.
El secretario de Estado estadunidense ha planteado con anterioridad cómo será “el día de después” ante la posible eliminación de Hamas y ha resaltado que la Autoridad Palestina puede tener un papel crucial en el futuro del enclave palestino.
Por otro lado, varios ministros de países árabes reunidos este sábado en Amán, Jordania, han defendido la necesidad de un alto al fuego “incondicional e inmediato” para la Franja de Gaza.
“Destacamos la necesidad de acordar un alto al fuego inmediato e integral para Gaza sin ninguna condición”, ha afirmado desde la capital jordana el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri, en rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Aimán al Safadi, y Blinken. “Lo que está pasando en Gaza no se puede justificar”, ha añadido
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha denunciado este sábado la “guerra de exterminio y la limpieza étnica” de cientos de miles de palestinos que supone la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas Armadas israelíes sobre la Franja de Gaza. Además, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que “imponga” una tregua.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, ha advertido ayer a Estados Unidos que “será fuertemente golpeado” si no logra detener la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.