27 mayo,2024 6:00 am

Bombardeo israelí sobre un centro de desplazados de Rafah deja 35 muertos

 

Las autoridades de Gaza denunciaron que las fuerzas militares del Estado judío bombardearon al menos diez centros de desplazados en 24 horas. La Media Luna Roja Palestina describe “imágenes horribles” tras el ataque. Hamas lanza cohetes sobre Tel Aviv por vez primera en cuatro meses

 

 

 

Madrid, España, 27 de mayo de 2024. Al menos 35 personas han muerto en un bombardeo israelí sobre el centro de desplazados de Barakasat, en la región gazatí de Rafah, según ha denunciado ayer el gobierno del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que ha denunciado ataques sobre diez centros de desplazados en las últimas 24 horas.

“A la luz de la espantosa masacre cometida por las fuerzas de ocupación en Rafah ayer por la noche, que se ha cobrado la vida de 35 mártires y decenas de heridos hasta el momento, la mayoría de ellos niños y mujeres, el Ministerio de Salud confirma que nunca antes en la historia se había acumulado y utilizado conjuntamente ante nuestros ojos un número tan elevado de instrumentos de matanza masiva”, reza un comunicado de la cartera ministerial publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Además, ha recordado que estas masacres se unen a la privación de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible; a la destrucción de infraestructuras básicas que causan la propagación de epidemias y que no se puedan atajar; el impedimento del traslado de pacientes al extranjero o el ataque contra equipos humanitarios, dejando a la población “sin un lugar seguro”

Además, el gobierno gazatí ha recordado que las autoridades israelíes “habían designado estas zonas como zonas seguras y había pedido a los ciudadanos y a los desplazados que fueran a esas áreas”.

“En las últimas 24 horas, el ejército de ocupación israelí ha bombardeado y atacado más de diez centros de desplazados en Yabalia, Nuseirat, Gaza y Rafah (…). El último de estos ataques ha sido una terrible masacre perpetrada en el centro de desplazados de Barakasat”, reza la misiva. En Barakasat habrían caído en concreto siete proyectiles y bombas de grandes dimensiones de más de 900 kilos de explosivo cada una, según el gobierno gazatí.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado de estos ataques y de que muchas personas han sido trasladadas tanto al hospital de Tal al Sultán como a los hospitales de campaña de la zona, y que muchos palestinos se encuentran atrapados “bajo las llamas” y en “las tiendas destruidas”.

“Horribles escenas de los equipos de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina transportando víctimas después de que la ocupación israelí atacara tiendas de desplazados al noroeste de Rafah”, ha añadido la organización en su cuenta de la red social X.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha criticado ayer que Israel sigue sus operaciones militares en Rafah pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al tiempo que ha denunciado los ataques con cohetes de las últimas horas por parte de Hamas.

Por otro lado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamas, han anunciado ayer un gran ataque con cohetes sobre Tel Aviv, el primero desde hace meses en el marco de la guerra de Gaza, mientras el ejército israelí ha confirmado la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en la ciudad como en el centro de Israel.

“Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”, han anunciado las brigadas en un comunicado recogido por Al Yazira. Fuentes de seguridad han informado al ‘Times of Israel’ que se trataría al menos de una decena de cohetes, algunos de ellos disparados desde la localidad gazatí de Rafah.

El ‘número dos’ del gabinete de seguridad del gobierno israelí, Benjamin Gantz, ha argumentado que el lanzamiento este lunes de varios cohetes desde Rafah hacia territorio israelí confirman la necesidad de la operación militar en esa región.

 

Ataques israelíes sobre Gaza rozan ya los 36 mil muertos

 

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado ayer de que son ya 35 mil 984 las personas que han muerto y 80 mil 643 las heridas como consecuencia de la cruenta ofensiva del ejército de Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Se trata de cifras sujetas a cambio ya que, una vez más, el Ministerio de Salud de la Franja ha recordado que varias víctimas siguen bajo los escombros y hay otro nutrido número de cadáveres en las carreteras a los que los equipos de emergencias no pueden acceder debido al bloqueo impuesto por las tropas israelíes.

Por otro lado, el ejército de Israel ha matado ayer por la tarde a un palestino de 14 años tras un supuesto intento de apuñalamiento contra las fuerzas israelíes cerca de la localidad cisjordana de Sair, al norte de Hebrón.

Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han informado ayer de que su aviación ha bombardeado y destruido más de 50 “objetivos terroristas” en distintas partes de la Franja de Gaza en las últimas horas.

Las autoridades israelíes han reabierto el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Así también, la Policía ha cargado a caballo contra los manifestantes concentrados un sábado más en Tel Aviv para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza. También ha habido manifestaciones en otras ciudades israelíes.

Los agentes han cargado en la rebautizada como plaza de la Democracia de Tel Aviv, en la calle Kaplan, contra los manifestantes que han cortado el tráfico para pedir la libertad de los rehenes y la dimisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Europa Press/Foto: UNO