18 agosto,2022 6:52 am

Bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov, al este de Ucrania, deja 6 muertos y 16 heridos

Europa Press

Madrid

Al menos seis personas han muerto y otras 16 han resultado heridas como consecuencia de un supuesto bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según las autoridades locales.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, ha asegurado en Telegram que seis personas han perecido tras unos ataques que han afectado a una zona residencial del área de Saltivka.
Las Fuerzas Armadas ucranianas también han confirmado ataques de las fuerzas rusas en Lebiazhe y Bazaliivka, en un intento por ganar terreno en la región de Járkov. Según el Ejército de Ucrania, la ofensiva fue repelida con éxito, informa Ukrinform.
Rusia concentra en la zona este de Ucrania la ofensiva iniciada en febrero y que le llevó en un primer momento a intentar incluso avanzar hacia Kiev. Aspira a consolidar el control de las administraciones aliadas en las regiones del Donbás, que ya era escenario de un conflicto separatista desde 2014.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado ayer a la ciudad ucraniana de Leópolis, donde este jueves mantendrá un encuentro con los presidentes de Ucrania y de Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
Un portavoz de la oficina de Guterres, Farhan Haq, ha confirmado en rueda de prensa la llegada de Ucrania del jefe de la ONU, que aspira a tratar ‘in situ’ cuestiones clave como el acuerdo entre Kiev y Moscú para exportar cereales o la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.
Guterres tiene previsto también viajar a Odesa, uno de los puertos desde el que zarpan los barcos con grano en virtud de un pacto en el que mediaron Turquía y Naciones Unidas. Se desplazará después a Estambul, para visitar el centro desde el que se coordinan estas exportaciones.
Esta semana ya visitó Ucrania el exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon, en representación del grupo The Elders –que agrupa a antiguos líderes mundiales– y acompañado del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
En tanto, la administración rusa de la ocupada Energodar, la más próxima a la planta nuclear de Zaporiyia, ha invitado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a visitar la ciudad en el marco de la reunión trilateral que se celebrará este jueves en Leópolis.
El encuentro a tres bandas entre Guterres y los presidentes de Ucrania y Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, no se entiende desde Energodar, ha hecho saber el responsable ruso de la ciudad, Vladimir Rogov.
“Su visita a Leópolis y Odesa muestra claramente que él juega en un lado, en un lado específico. No toma la posición que es inherente a su cargo. Toma la posición del Occidente consolidado, o más bien de los anglosajones, Estados Unidos y Reino Unido”, ha indicado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayer a los países de América Latina que rompan cualquier tipo de lazo con Rusia y se sumen a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea, ante las que los gobiernos latinoamericanos se han mostrado bastante ajenos durante estos últimos meses.
“Lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad”, ha dicho Zelenski durante un discurso ante la Pontificia Universidad Católica de Chile, apenas unos días después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ofreciese armas a los países de la región.
optado por ponerse de perfil durante estos meses.
Zelenski, ha reiterado ayer que Rusia “debe” abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.
Por su parte, el opositor ruso Alexei Navalni ha pedido ayer a los países occidentales que emitan sanciones más duras contra los oligarcas rusos mientras continúe la guerra contra Ucrania, ya que a su parecer, el presidente Vladimir Putin, y los suyos siguen “saliéndose con la suya”.