24 junio,2024 8:50 am

Bombardeos israelíes contra el campo de refugiados Al Shati dejan 52 muertos

 

La UE denuncia un “ciclo de sufrimiento” en la Franja de Gaza tras uno de los “días más letales de la guerra” donde un bloque residencial en el norte del enclave árabe fue completamente destruido, el sábado. Suman ya casi 37 mil 598 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel

 

Ciudad de México, 24 de junio de 2024. Al menos 52 personas han muerto este sábado en dos bombardeos israelíes contra un campo de refugiados en la ciudad de Gaza y sus alrededores, han hecho saber las autoridades del enclave, bajo control de Hamas.

La oficina de medios del gobierno gazatí ha precisado que los bombardeos han tenido lugar en el barrio de Al Tufá, en el campo de refugiados de Al Shati – donde un bloque residencial entero ha sido completamente destruido – y en el barrio de Al Zaitún.

Se da la circunstancia de que, poco antes de los ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron dos ataques contra “dos posiciones de Hamas” en la ciudad de Gaza, sin dar más detalles, aunque fuentes de seguridad han indicado a medios israelíes que entre los objetivos del ataque se encontraría uno de los más destacados elementos de Hamas, su jefe de operaciones Raad Saad.

Saad, relata el ‘Times of Israel’, fue el objetivo en marzo de una incursión del Ejército israelí en el hospital de Al Shifa, en ciudad de Gaza, aunque los militares no encontraron ni rastro de él.

“La zona del campamento alcanzada se encontraba en las inmediaciones de una mezquita. Los equipos de rescate siguen buscando personas desaparecidas bajo los escombros”, según el comunicado palestino, recogido por el diario ‘Filastin’, afín a Hamas.

El último balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel, publicado antes de estos ataques, recoge que al menos 101 palestinos han muerto y 169 han resultado heridos por los bombardeos israelíes durante las últimas 24 horas, las cifras más altas en un solo día desde el ataque aéreo israelí en Nuseirat durante una operación para liberar rehenes y que se saldó con casi 280 muertos.

Por otro lado, el director del hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, Hosam Abu Safiya, ha anunciado también este sábado que las muertes infantiles en el hospital debido a la desnutrición habían aumentado a cuatro en una semana.

“Perdimos a un niño en la guardería del hospital durante las últimas horas debido a la desnutrición”, ha explicado Abu Safiya en declaraciones recogidas por el mismo medio.

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha denunciado un “ciclo de sufrimiento” en la Franja de Gaza en repulsa a uno de los días más sangrientos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas.

Un ataque israelí ocurrido el sábado el campo de refugiados de Al Shati se saldó con al menos 52 fallecidos, después de que horas antes otras 22 personas murieran en otro bombardeo próximo a las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja. Israel ha defendido respectivamente que el ataque contra Al Shati y alrededores iba destinado contra dos posiciones de Hamas y que no tiene constancia de que haya atacado directamente la sede humanitaria.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas han muerto 37 mil 598 mientras, 86 mil 32 resultaron heridos por los bombardeos, que han dejado 47 muertos y 121 heridos en tres ataques contra la población de Gaza durante las últimas 24 horas.

Soldados israelíes ataron a un palestino herido al capó de un vehículo militar durante una incursión en la ciudad cisjordana de Yenín, dijo el ejército ayer, que reconoció haber vulnerado los protocolos operativos.

Las imágenes del incidente, ocurrido el sábado, se han vuelto virales y muestran a un hombre atado horizontalmente al capó de un todoterreno militar israelí, que avanza por un paso estrecho, según información de AFP

Según fuentes médicas, se trata de Mujahid Raed Abbadi, de 24 años, oriundo del campo de refugiados de Yenín pero que estaba en casa de unos conocidos en Jabriyat, entre Burqin y Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

 

La fase de la ofensiva en Gaza “llegará pronto a su fin”, dice Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado ayer que la fase más intensa de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza “llegará pronto a su fin”, pero la guerra como tal no terminará hasta que Hamas no controle el enclave.

“La fase tres de la guerra está a punto de terminar. Va a ser muy pronto”, ha afirmado Netanyahu en una entrevista con la televisión Canal 14, la primera concedida desde el ataque de las milicias palestinas de Gaza contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre.

Una vez concluya esta fase, Israel podrá enviar más fuerzas al norte, a la frontera con Líbano, para enfrentarse a Hezbolá. “Lo vamos a hacer. En primer lugar y más importante por motivos defensivos y en segundo lugar para que los evacuados puedan volver a sus casas”, ha señalado.

Por su parte, Hamas ha criticado ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha mostrado su intención de lograr un acuerdo que permita la liberación de los rehenes pero que no “deje a Hamas intacto”, algo que el grupo palestino ha tomado como una forma de querer “reanudar la guerra” una vez los secuestrados hayan vuelto a territorio israelí.

“Condenamos las declaraciones de Netanyahu que confirman la continuación de la guerra de exterminio contra civiles en la Franja de Gaza y su búsqueda de un acuerdo parcial para recuperar algunos prisioneros y reanudar la guerra”, ha afirmado Hamas en un comunicado recogido por el diario palestino ‘Filastín’.

La última vez que Netanyahu se dirigió al Congreso de Estados Unidos, cerca de 60 legisladores demócratas faltaron a su discurso hace nueve años, señalando que era una bofetada en la cara del entonces presidente Barack Obama debido a que se encontraba negociando un acuerdo nuclear con Irán.

Ante el discurso de Netanyahu ante los legisladores estadounidenses programado para el 24 de julio y su gobierno ahora en guerra con Hamas en la Franja de Gaza, es probable que el número de ausencias sea mucho mayor, según información de AP.

Los legisladores demócratas se debaten entre asistir o no. Muchos se debaten entre su apoyo a Israel y su angustia por la forma en que Israel ha llevado a cabo las operaciones militares en Gaza.

Aunque algunos demócratas afirman que acudirán por respeto a Israel, una facción cada vez más numerosa no quiere participar, lo que ha creado un ambiente extraordinariamente cargado en una reunión que normalmente constituye una muestra ceremonial y bipartidista de apoyo a un aliado estadunidense.

 

Decenas de miles de israelíes vuelven a tomar las calles contra Netanyahu

Decenas de miles de manifestantes han salido un sábado más a las calles de las principales ciudades israelíes para protestar contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pedir la convocatoria de elecciones anticipadas y exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

La manifestación más multitudinaria ha sido de nuevo en Tel Aviv, donde han coreado consignas como “Vivos, vivos y no en bolsas” en la que es ya según las estimaciones la manifestación más nutrida desde el 7 de octubre.

Los convocantes aseguran que unas 150 mil personas han secundado la protesta, según recoge el diario ‘Yedioth Aharonoth’ en su edición digital. También ha habido manifestaciones en Jerusalén, Haifa, Beersheba y otras ciudades.

Mientras, el Tribunal Supremo israelí ha instado al gobierno a proporcionar información sobre las condiciones de internamiento de sospechosos palestinos en la prisión de Sde Teiman después de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido el cierre de Sde Teiman por abusos contra los presos, considerados terroristas por las autoridades israelíes.

El Supremo pide información en particular sobre la comida que se entrega a los presos, la atención sanitaria, la higiene y otras condiciones de encarcelamiento mínimas que se recogen en la ley sobre combatientes ilegales de 2002. (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA