19 febrero,2023 11:20 am

Boris, un can que enfrentó el crimen

 

Ciudad de México, 19 de febrero de 2023. Luego de ser herido por miembros del crimen organizado en el Valle de Guadalupe, Baja California, el agente canino K-9 “Boris” tuvo que ser intervenido para amputarle la pata frontal derecha, por lo que será jubilado.

La madrugada del 10 de febrero el pastor belga, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de BC, participó en un operativo que duró al menos siete horas en el municipio de Ensenada.

El perrito de cuatro años saltó por la ventana de un inmueble, ubicado en la Calle K del Ejido Francisco Zarco, donde los presuntos sicarios se encontraban atrincherados, y le dispararon con un rifle AK47 en su pecho y una pata.

“(Boris) tuvo un actuar heroico en el Valle, fue atendido oportunamente por agentes estatales entrenados para primeros auxilios a los agentes K-9 en el lugar de los hechos, y después por veterinarios”, relató Carlos Zúñiga, vocero de la SSC.

Después de una serie de análisis, los médicos determinaron que debido a la gravedad de sus lesiones, “Boris” tendría que ser amputado.

Tras el operativo, la SSC confirmó la muerte de un agente llamado José Alfredo Solorio Torres, además de tres oficiales heridos.

Por estos hechos, la dependencia también informó sobre la detención de dos presuntos sicarios.

 

HAZAÑAS

“Boris” nació en Holanda, más tarde fue adquirido por Estados Unidos, y donado a la Policía Estatal en Baja California.

“El canino proviene de un lugar donde desde cachorros son entrenados para ser perros policía”, contó Zúñiga.

Además de lograr neutralizar al atacante de los agentes en el Valle de Guadalupe, el agente canino tuvo varias acciones exitosas en casos de decomisos de armas y enervantes.

Ante ello, el funcionario estatal anunció que se le hará un reconocimiento al agente K-9, que se encuentra en franca recuperación.

Además, será adoptado por el elemento estatal que lo tenía en resguardo, debido a su estrecha relación y porque también cuenta con otro perro jubilado.

Texto y foto: Agencia Reforma