17 enero,2019 5:36 am

Borran con nueva ley contrapesos en Pemex

“Al quitarle atribuciones al consejo y dárselas al director va en contra del fortalecimiento del gobierno corporativo”, advierte Luis Miguel Labardini, experto del sector.
Ciudad de México, 17 de enero de 2019. Los cambios de gobierno corporativo y de rendición de cuentas que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en su tránsito de empresa pública a productiva del Estado, están en riesgo si se aprueba la iniciativa de Morena para darle todo el poder a su director general, Octavio Romero Oropeza.
La iniciativa, presentada el 9 de enero en el Senado y turnada a la Comisión de Energía de Diputados, da facultades al director de Pemex para pasar por encima del Consejo de Administración.
Pemex se puso como meta fortalecer su Consejo de Administración formado por secretarios de estado y cuatro consejeros independientes; estos últimos sustituyeron a los consejeros profesionales derivados de la reforma anterior, la de 2008 y que eran empleados de la empresa.
“Al quitarle atribuciones al consejo y dárselas al director va en contra del fortalecimiento del gobierno corporativo”, advirtió Luis Miguel Labardini, experto del sector.
Texto: Karla Omaña / Agencia Reforma
Foto: Víctor Zubieta / Agencia Reforma