9 noviembre,2017 5:40 pm

Brasil autoriza vientres subrogados a hijas y sobrinas

Brasilia, Brasil, 9 de noviembre de 2017. El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil divulgó hoy las nuevas reglas para la fertilización asistida y autorizó a que parejas puedan utilizar parientes directos como hijas y sobrinas como vientres subrogados.

Hasta esta nueva resolución de la principal institución médica del país sudamericano, solo madres, abuelas, tías, hermanas y primas podían participar de gestaciones subrogadas.

Además, las nuevas disposiciones sobre el tema del CFM, que deben entrar en vigor antes del fin de semana, también ampliaron la posibilidad de acceder a una fertilización asistida a pacientes diagnosticados con enfermedades severas -como cáncer- y a parejas homoafectivas femeninas.

”Esta resolución es el fruto de las demandas de la sociedad que el CFM analizó a lo largo de casi tres años y contempla situaciones sociales y epidemiológicas”, declaró José Hiran Gallo, director del Consejo y coordinador de la Cámara Técnica de Reproducción Asistida.

Con respecto a las uniones homoafectivas, el CFM consideró que ya estaban contempladas el concepto de “gestación compartida” definido por la entidad. De acuerdo con el documento divulgado por el CFM, la institución considera que es una situación de embarazo compartido cuando los óvulos fecundados de una mujer son transferidos al útero de su compañera.

De esta forma, esta definición de gestión compartida refuerza una decisión de 2011 de la Corte Suprema de Brasil, que reconoció la unión estable homoafectiva como una entidad familiar.

Con respecto a los pacientes con enfermedades graves y que deban pasar por tratamientos que puedan llevarlos a la infertilidad, las nuevas reglas del CFM permiten que puedan guardar su material genético antes del tratamiento.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Brasileña de Reproducción Asistida, Hitomi Nakagawa, declaró que “con el avance de las técnicas de diagnósticos y tratamiento en oncología, tenemos tasas de sobrevida elevadas. Esta resolución de la CFM enfatiza la posibilidad de reproducción posterior”.

También fue reducido de cinco a tres años el período mínimo para descartar embriones. Estos criterios valen tanto para casos en donde existe la voluntad manifiesta de los donantes como para los casos de abandono de los embriones donados.

Esta decisión va sintonía con la ley de bioseguridad de Brasil, que permite la utilización de embriones congelados hace más de tres años para investigaciones científicas.

Las nuevas normas del CFM fueron elaboradas por la Cámara Técnica de Reproducción Asistida y amplió las disposiciones que el CFM había dispuesto sobre el teme en 2015.

Nota: DPA/ Foto: Internet.