1 abril,2021 8:47 am

Brasil nombra a nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas tras renuncias en bloque

El martes, oficiales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea dejaron su cargo como muestra de apoyo al anterior ministro de Defensa, Fernando Azevedo, quien un día antes presentó por sorpresa su dimisión. La fecha coincide con el aniversario del golpe militar de 1964

Brasilia, Brasil, 1 de abril de 2021. El recién nombrado ministro de Defensa de Brasil, Walter Braga Netto, anunció ayer la identidad de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, un día después de la renuncia de los anteriores por las presiones del presidente, Jair Bolsonaro, y coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado militar de 1964.

“La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil se mantienen fieles a sus misiones constitucionales de defender la patria, garantizando los poderes constitucionales y las libertades democráticas”, recalcó Braga Netto durante la presentación de los nuevos altos cargos.

Así, el nuevo comandante del Ejército será el general Paulo Sérgio Nogueira, mientras que el almirante Almir Garnier Santos capitaneará la Marina y el teniente brigadista Baptista Júnior estará al frente de la Fuerza Aérea brasileña, informa el diario O Globo.

“En este día histórico, refiero que el mayor activo de una nación es la garantía de la democracia y la libertad de su pueblo”, dijo el ministro de Defensa, quien añadió que “los militares no fallaron en el pasado y no lo harán siempre que el país lo necesite”.

El martes los anteriores comandantes de las Fuerzas Armadas, Edson Leal Pujol —Ejército—, Ilques Barbosa —Marina— y António Carlos Bermudez —Fuerza Aérea—, pusieron sus cargos a disposición de Braga Netto como muestra de apoyo al anterior ministro de Defensa, Fernando Azevedo, quien el lunes presentó por sorpresa su dimisión después de que las diferencias con Bolsonaro acabaron por ser insalvables.

Bolsonaro había exigido a la cúpula militar mayor apoyo a las decisiones del gobierno, en especial aquellas que tenían que ver con la gestión del coronavirus, así como a Azevedo, quien en su carta de despedida defendió “mantener a las Fuerzas Armadas como instrumento de Estado”, contrastando con algunas de las declaraciones del presidente brasileño que llegó a calificar al Ejército como “suyo”.

Texto: Europa Press