14 junio,2024 10:16 pm

Brillan en Berlín compositoras mexicanas

 

Ciudad de México, 14 de junio del 2024.- Las compositoras mexicanas Elisa Schmelkes, Ana Margarita Mora y Miriam Rosas Báez estrenarán tres obras corales en la Filarmónica de Berlín, donde resonarán idiomas originarios del país, como el mixteco y el tsotsil, junto al castellano.

La primera de las tres presentaciones será mañana y se inscribe en el programa de conciertos Sonidos Interseccionales / Intersectional Sounds, organizado por los coros berlineses EntreVoces y Contrapunto, que celebra la diversidad musical del mundo, a la vez que evidencia las desigualdades de género en el ámbito de la composición, y busca contrarrestarlas.

Tendrán como sede la Sala de Música de Cámara de la Filarmónica de Berlín, pero no las interpretará la Filarmónica, sino Contrapunto y EntreVoces, con la dirección de Catalina Restrepo, aclara Schmelkes, quien ha preparado una pieza a partir de un poema de la escritora mixteca Nadia López.

“Encontré un poema que cuenta cómo su papá, cuando era niña, le decía que las mujeres no soñaban, que mejor se callara, que se pusiera a hacer el café y las tortillas. Y entonces termina diciendo: ‘Hoy digo mi nombre en lo alto / soy una mujer pájaro / semilla que florece / Las palabras son mis alas / mi tierra mojada”.

El canto Kue’e tachi o Viento malo, refiere entonces una herida que se restaña y una reivindicación jubilosa de la mujer, detalla Schmelkes.

“Está en mixteco, entonces vamos a poner a los alemanes a cantar en mixteco y eso también creo que va a estar muy divertido. Me llena de orgullo saber que se va a escuchar mixteco en la Filarmónica”.

Rosas también abrevó de la poesía, en este caso de la escritora y pintora tsotsil María Bautista, defensora además de los derechos humanos. Su pieza remite a las fiestas de Huixtan, municipio de los Altos de Chiapas donde la compositora reside y donde estudió.

“Me interesa tematizar esta diversidad cultural y también que se escuche el tsotsil, porque los poemas de Bautista son bilingües.

“La obra se llama El canto de las almas y habla acerca de la fiesta de los muertos, de cómo se celebra en estos municipios. No es un momento de tristeza, sino de alegría, de música y de comida. Las almas de los muertos cantan y bailan, y la gente está de júbilo”, explica.

Mora optó por escribir su propio texto, titulado ¡Mujer, alza el vuelo!, del que deriva una canción que reconoce el rezago histórico de las mujeres, pero también su fuerza y su comunión con la naturaleza.

“Diría que es un texto algo melancólico y nostálgico. La naturaleza me inspira mucho, entonces traté de hacer metáforas, como (la que convierte) a la mujer en el viento”, relata la única estudiante de composición en tres generaciones escolares y quien opina que la escasa presencia de mujeres en esta especialidad puede desalentar a las niñas o a las jóvenes a elegir esta carrera, porque carecen de modelos con los cuales identificarse.

Ámbito machista

Las compositoras fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta en América Latina en la que participaron 50 aspirantes que mostraron su trabajo y se comisionó obra a siete, entre ellas las tres mexicanas. Las piezas que estrenarán son composiciones para cuatro voces, dos masculinas y dos femeninas: bajo, tenor, soprano y contralto, en las cuales se integran algunos instrumentos

Schmelkes destaca la importancia de iniciativas como la organizada por los coros Contrapunto y EntreVoces, formados por amateurs, pues permite trascender el dominante canon masculino.

“El canon está estancado en las figuras masculinas que siempre conocemos, en la música que escuchamos una y otra vez hasta el cansancio. Es música muy bella, pero por escuchar siempre la misma hemos dejado de escuchar nuevas propuestas, como nuestra música mexicana: la belleza de la diversidad está en que cada quien tiene algo distinto que aportar”.

Rosas añade que el predominio masculino se hace patente, entre otras cosas, en el escaso número de directoras de orquesta o de compositoras.

Para abrir espacios, las mujeres en el ámbito musical deben convertirse en gestoras o en activistas, señala Mora. Sus compañeras coinciden en que estos conciertos constituyen un ejemplo de ese trabajo paralelo, porque fueron las integrantes de los coros berlineses las que recaudaron los fondos para el proyecto y para las remuneraciones de las creadoras a través de una campaña.

“Fueron los coros los que se juntaron y decidieron hacer este proyecto como una iniciativa colectiva. No provino de alguna universidad o institución”, puntualiza Schmelkes y considera que las obras corales resultan idóneas para este encuentro internacional, porque son accesibles.

“Es simplemente un grupo de personas que se juntan a cantar. No necesitas pagarle a toda la orquesta. Una obra orquestal se toca una vez y se mete en un cajón, en cambio una obra coral agarra vida propia y se empieza a mover por el mundo”, compara.

El proyecto incluye talleres y charlas en Berlín para fomentar el intercambio cultural y la visibilidad de las compositoras latinoamericanas. Aunque no habrá transmisión en vivo del concierto en la Sala de Música de Cámara de la Filarmónica de Berlín, las compositoras exploran opciones para futuras presentaciones en México. Tendrán otro par de conciertos el 29 de junio y el 3 de julio.

 

TABLA

Mosaico Latinoamericano

Durante los tres conciertos previstos se interpretarán obras de compositoras de América Latina, que van desde la música clásica contemporánea al folclor y la música popular. Ellas son:

 

– Ana Margarita Mora Elvira

– Mariana León

– Wilma Alba Cal

– Elisa Schmelkes

– Nedjelka Candina Polomer

– Camila Fawape

– Delfina Ovalle

– Miriam Rosas Báez

 

 

Texto e imagen: Agencia Reforma