12 junio,2024 6:03 am

Brote de dengue contagia en Teloloapan a más de 400 personas y causa seis muertos

Los hospitales están saturados y diariamente llegan pacientes con síntomas de resfriado. Vecinos se quejan de que antes de que hubiera muertos pidieron a las autoridades la fumigación de calles y casas, y ahora comienzan a venir brigadas después de un mes

Teloloapan, Guerrero, 12 de junio de 2024. En Teloloapan hay un brote de dengue, transmitido por los mosquitos que han causado la muerte de 6 personas, el contagio de más de 400 y hospitales saturados, donde diariamente llegan pacientes con síntomas de resfriado, cuerpo cortado, dolor de cabeza y en casos extremos con sangrado en la nariz.

Desde hace un mes los pobladores han realizado denuncias públicas sobre la situación que se vive en ese municipio de la región Norte del estado, pero hasta el día de ayer la Secretaría de Salud mandó brigadas de combate a vectores para iniciar la descacharrización y fumigar las calles ante la insistencia de la gente de qué existe una emergencia sanitaria que las autoridades no quieren reconocer, pues sólo informan de 24 casos positivos a dengue y un deceso, datos que contrarrestan con los testimonios de la gente, de los doctores y de las autoridades locales.

La muerte de Fabiola

Reyna Bautista Trujillo perdió a su hermana Fabiola y Fabiola antes de morir perdió a su hijo de 8 meses de gestación, todo estaba bien hasta que el jueves 30 de mayo comenzó a sentir escalofríos, fiebre y cuerpo cortado.

Su hermana y su familia le pidieron que se atendiera, “fue con su doctor que le llevaba el control natal y únicamente le dijo que era un resfriado, pero por el embarazo no podía tomar paracetamol y mucho menos medicinas”.

Tres días después perdió a su bebé, la llevaron de emergencia al Hospital Básico Comunitario y ahí le “indujeron el parto y eso agravó su condición física, tenía las plaquetas muy bajas” contó Reyna a varios medios de comunicación frente al altar de Fabiola.

“Mi hermano fue a protestar porque estaba siendo mal atendida y por eso decidimos trasladarla al hospital de Iguala, le hicieron transfusión de sangre y de plaquetas, pero ya no pudo sobrevivir”.

Fabiola Bautista tenía 22 años, era la menor de la familia, se dedicaba a la venta de comida y “por una negligencia médica” murió el 5 de junio.

“Esta emergencia sanitaria (la del dengue) que estamos viviendo en Teloloapan, desafortunadamente vino a acabar con su vida y la de su bebé”, dijo entre sollozos.

La familia de Fabiola vive en la colonia Rubén Figueroa, una de las más afectadas por el mosquito aedes aegypti según la versión de los vecinos.

En ese asentamiento cobijado por el mirador de la famosa piedra Tecampana, todas las personas tienen un familiar o conocido que tiene dengue y es donde en los últimos días han sepultado al menos 5 personas, entre ellos un niño de 10 años que la semana pasada fue homenajeado por sus compañeros en su escuela.

Ayer, después de un mes, entraron los trabajadores de la Secretaría de Salud que combaten vectores para fumigar las calles y las viviendas, se observó a la gente suplicándoles que entraran a sus casas o terrenos para así terminar con la amenaza del mosco.

“Ya después de los muertos ahora sí vienen, desde cuándo pedimos la fumigación y hasta ahora vinieron, hay mucha gente que está en sus casas en cama, de verdad hay mucho dengue y las autoridades ni hacen nada y tampoco nos creen”, reclamó Ernesto Cruz habitante de la Rubén Figueroa.

Ernesto señaló que desde el lunes no hay clases y fue por decisión de los padres, porque “las autoridades educativas y de salud dijeron que no había motivo para suspenderlas, pero imagínese con tanto enfermo ni dan ganas de llevar a los hijos”.

El Hospital Básico de Teloloapan

No lejos de la colonia Rubén Figueroa está el Hospital Básico Comunitario de Teloloapan, donde llega la mayoría de los pacientes con síntomas parecidos a los que da el virus del dengue.

Afuera y adentro hay gente aguantando para ser atendidos o esperando los resultados de sus biometrías para saber si son positivos o negativos a la enfermedad, aunque la prueba no garantiza al cien por ciento que sea dengue.

“En las últimas semanas diariamente llegan al menos 30 personas enfermas con síntomas de resfriados, a la mayoría los mandamos a sus casas porque no hay lugar para ser internados y tampoco hay los medicamentos básicos para ser atendidos”, dijo uno de los doctores encargados.

Dentro del hospital en las camillas hay pacientes con dengue, muchos de ellos con dengue hemorrágico que son enviados a hospitales de Taxco e iguala.

“Diario me llevo de dos a tres pacientes a Iguala, hoy ya los tengo que llevar a Taxco porque el hospital en Iguala está saturado, ya no nos reciben”, comentó uno de los camilleros que maneja una de las ambulancias.

Ayer por la tarde el camillero subió a un joven de 17 años a la camioneta para llevarlo a la ciudad platera.

El joven inconsciente, con sangrado en la nariz fue acompañado por su madre y abuelo, que sin saber más de su enfermedad tomaron camino “esperando que se recuperara pronto”.

“La mayoría de los pacientes que se llevan tiene hemorragias, lamentablemente no tenemos las condiciones adecuadas para atenderlos, le hemos dicho a las autoridades, pero hasta ahora parece que ya nos comienzan a hacer caso”, platicó una doctora del hospital.

“No hay medicamentos, apenas nos ayudaron los de la Policía Tecampanera con la donación de medicinas, con esas estamos trabajando, pero sí tenemos muchos pacientes con síntomas de dengue y muchos los regresamos a sus casas, no hay un dato certero de cuántos casos son”, exclamó.

Texto: Lenin Ocampo Torres

Entérate más