2 diciembre,2021 10:06 am

Bruselas propone reducir el asilo a migrantes ante el “ataque híbrido” de Bielorrusia

 

Bruselas, Bélgica, 2 de diciembre de 2021. La Comisión Europea propuso ayer relajar durante un periodo de seis meses las reglas comunes de asilo en Polonia, Letonia y Lituania, con el objetivo de que puedan acelerar los retornos y alargar los tiempos de la tramitación de las peticiones de protección internacional ante la llegada de migrantes de manera irregular desde Bielorrusia.

Bruselas sostiene que esta “flexibilidad” responde al encargo de los líderes de la UE en su última cumbre de octubre de ofrecer soluciones a estos tres países sometidos a un “ataque híbrido” dirigido por el régimen de Alexander Lukashenko contra la frontera exterior de la UE.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ofrece ampliar el plazo que tienen los Estados miembros para tramitar las demandas de asilo de los actuales hasta cuatro semanas, frente a la horquilla de entre tres y diez días que permite ahora el reglamento comunitario.

También plantea “simplificar y acelerar” las deportaciones de los migrantes llegados a su territorio desde Bielorrusia y que no tengan derecho a recibir protección internacional, aunque los servicios comunitarios recalcan que todos los expedientes deben cumplir el Derecho europeo e Internacional que prohíben las “devoluciones en caliente”.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Polonia acusó ayer a Bielorrusia de disparar contra torres de iluminación instaladas cerca de la ciudad de Terespol, ubicada en la frontera, en el marco de la crisis migratoria en la zona.

Bielorrusia cortará el suministro de gas si Polonia cierra la frontera

El presidente bielorruso insistió ayer en que su intención es cortar el suministro de gas hacia la Unión Europea si Polonia hace efectivo el cierre de su frontera en el marco de la crisis migratoria.

“Cuando los polacos o alguien más de por ahí nos estén asfixiando, ¿acaso me va a importar algún contrato?”, expresó antes de reiterar que la advertencia “va en serio”. “Los polacos decidieron cerrar la frontera con Bielorrusia. Está bien, que lo hagan. Tampoco viajamos mucho a la Unión Europea. Nuestro interés es hoy para con Rusia, China y Oriente sobre todo. ¿Y si ordenara yo el cierre?”, lamentó.

Por otro lado, los países de la Unión Europea dieron ayer luz verde a la nueva ronda de sanciones contra los responsables de los flujos migratorios organizados por el régimen de Alexander Lukashenko, que incluirá restricciones contra la aerolínea estatal bielorrusa Belavia y la siria Cham Wings, confirmaron distintas fuentes diplomáticas.

Texto: Europa Press