5 octubre,2022 8:36 am

Buena medida que ya no suba el costo de la Autopista del Sol, coinciden empresarios

Concanaco y Canirac dicen que la medida ayudará incluso a que no aumente el costo de la canasta básica

Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2022. El presidente de la Confederación Patronal en Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez, y el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Javier Saldívar Rodríguez, opinaron que es una buena medida que ya no suba el costo de las casetas de cobro de la Autopista del Sol.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Acapulco, Enrique Castro Soto, dijo que se requieren políticas públicas que resuelvan de fondo los aumentos de la canasta básica y que ya no se aumenten las casetas, por el contrario que se tenga un mejor servicio carretero.

Consultados por separado, Herrera Pérez dijo que el congelar los costos de la autopista es una medida que va de la mano para que no se incrementen los productos de la canasta básica, pero también “nos vemos beneficiados porque es la principal fuente de acceso de turistas”.

“Efectivamente el que no haya aumentos en la autopista, no va a castigar el flete de todos los productos que son transportados, es algo que nos ayudará también para que los turistas se animen a venir, porque al estar congelados los preciso va a permitir que haya mas visitantes”, precisó.

De la decisión del presidente para que los productos de la canasta básica no suban, dijo “es una decisión acertada ya que hay muchos alimentos mínimos necesarios para subsistir, es una medida importante y va de la mano con la autopista”.

“Sabemos que no es la solución al 100 por ciento, porque no se trató el tema del control del costo de la gasolina para que no suba, ese es otro factor para el traslado de los productos no sigan subiendo, pero es una medida precautoria, aceptada y que sí ayuda”, dijo.

Saldívar Rodríguez opinó que “es una buena medida, de la mano con el sector empresarial y vemos que va a funcionar y tenemos hasta febrero del 2023 para lograr una estabilidad económica que traiga ese beneficio real para disminuir la pobreza”.

Explicó que el hecho de que se congele el costo de la autopista debe “beneficiar porque a mayor turismo, mayor incremento, más impuestos y con esto podrá solventar y financiar la gasolina, porque si vemos precios en España cuesta 56 pesos el litro, en Estados Unidos más de 30 pesos y México podemos soportar un poco, pero que aún lo vemos alto”.

Sostuvo que los costos de las autopistas en vez de que se incremente deben de bajar para que haya un mayor flujo de visitantes, porque “mayor número de visitantes, más ingresos para las empresas y ganamos todos, apoyemos al turismo que es uno de los ingresos en el mundo”.

Además, Castro Soto consideró que va ayudar el hecho que se congele el costo de la autopista, pero lo que se requiere la “conectividad área y que haya más cruceros para atraer a ese segmento con mayor poder adquisitivo”.

Explicó que, si bien vienen autobuses de pasajeros, “no pernoctan y no dejan una derrama económica en hoteles, restaurantes, debe haber una estrategia de coordinación para generar más conectividad”.

De la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios para disminuir la canasta básica, dijo que es una estrategia preventiva ante la crisis económica que se vive por la pandemia, pero se requiere de políticas públicas para que se atienda el problema de fondo.

Texto: Aurora Harrison