20 julio,2019 3:55 pm

Buque británico violó normas de navegación: Irán (video del abordaje)

El petrolero apagó sus comunicaciones e ignoró avisos iraníes, informa la Guardia Revolucionaria, que publica un video de la captura del carguero británico en el estrecho de Ormuz. La tripulación está bien.
Teherán, Irán, 20 de julio de 2019. La Guardia Revolucionaria iraní dio a conocer hoy sábado que tuvo que apresar al petrolero Stena Impero, de bandera británica, por violar las normas de navegación y poner en peligro a otros barcos en el estrecho de Ormuz, antes de denunciar que el carguero iba acompañado de un buque de guerra británico que intentó impedir su detención.
“El petrolero británico Stena Impero, escoltado por un barco de la Marina Real británica, no acató las normas y reglas marítimas, entró en el estrecho de Ormuz en dirección opuesta y podría haber chocado con otros barcos”, ha explicado el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif.
El director general de la oficina de Puertos y Organización Marítima de la provincia de Hormuzgan, Alá Morad Afifipur, añadió que el petrolero británico fue incautado porque ignoró las llamadas de un barco pesquero después de un accidente en el canal. “Tuvo un accidente con un barco de pesca en camino y de acuerdo con la ley, hay que estudiar los motivos del suceso.
Al tiempo que comparecía su portavoz ante los medios, la Guardia Revolucionaria de Irán publicó un video que exhibe la operación de captura del petrolero. Lanchas rápidas de la Guardia rodearon el navío mientras un helicóptero militar desplegó en la cubierta del petrolero al equipo que detuvo a la tripulación y escoltó el barco.
El petrolero “violó todas las reglas marítimas, apagó su sistema de comunicación de posicionamiento y en vez de navegar hacia la entrada en el golfo Pérsico prosiguió la ruta destinada para la salida al sur”, según el portavoz, que denunció “un intento de intervención por parte del barco militar británico”, finalmente infructuoso.
El barco fue escoltado a la costa de la provincia de Hormuzgán, en el oeste de Irán, donde ahora está en manos de la Organización Marítima y de Puertos.
Exige UE a Irán la liberación
del petrolero Stena Impero

Fotograma

La Unión Europea pidió a Irán que libere “inmediatamente” el petrolero británico Stena Impero, apresado en el estrecho de Ormuz, según dio a conocer este sábado la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.
“Urgimos a liberar inmediatamente el barco junto con su tripulación y llamamos a la moderación para evitar nuevas tensiones”, declaró la portavoz en un comunicado.
Kocijancic aprovechó para insistir en que “la libertad de navegación debe respetarse en todo momento”, y ha advertido de que la situación podría provocar una escalada de tensión en la zona.
Tipulación del Stena Impero se encuentra
en buen estado de salud, confirma la operadora
Las 23 personas que componen la tripulación del Stena Impero, capturado el viernes por Irán, se encuentran en buen estado de salud, según confirmó la operadora del barco, Stena Bulk, que, además, dijo que el barco fue apresado en aguas internacionales.
“La tripulación está bien, teniendo en cuenta las circunstancias”, explicó el consejero delegado de la compañía sueca, Erik Hanell, a la cadena SVT.
A continuación, Hanell desmintió que el barco navegara en aguas iraníes cuando fue capturado.
“Iba por aguas internacionales. Tenemos nuestros transpondedores, así que siempre sabemos donde está”, añadió, contradiciendo la versión de la ministra de Defensa británica, Penny Mordaunt, quien aseguró que el barco fue interceptado en aguas omaníes.
Detención del carguero deberá
agotar “su recorrido legal”
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha comunicado por teléfono a su homólogo brtiánico, Jeremy Hunt, que el proceso de detención del petrolero de bandera británica capturado por la república islámica deberá “cumplir su recorrido legal” antes de que se decida una posible liberación, según declaraciones recogidas por la agencia semioficial iraní ISNA.
La fuerza naval de la Guardia Revolucionaria iraní capturó el viernes al petrolero ‘Stena Impero’ cuando navegaba en aguas del estrecho con destino a un puerto de Arabia Saudí.
La República Islámica justificó la interceptación del barco británico con el argumento de que se vio implicado en un accidente con un pesquero iraní y siguió navegando desoyendo la llamada de auxilio que emitió dicha embarcación.
En la misma conversación, el ministro británico comunicó a su homólogo iraní su “extrema decepción” ante el hecho de que su homólogo iraní le había prometido “hacer todo lo posible para reducir la tensión”.
“Se han comportado justo al contrario”, ha lamentado Hunt en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Hay que demostrar la voluntad con hechos, no palabras, si queremos solucionar este asunto. Y nosotros tenemos que proteger la navegación británica”, añadió.

Texto: Europa Press
Foto: Guardia Revolucionaria de Irán / Europa Press
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/07/20/tensa-relaciones-en-medio-oriente-captura-de-petrolero-britanico/