19 enero,2021 8:32 am

Busca Biden ciudadanía para 11 millones de inmigrantes y mayor admisión de refugiados

El presidente electo enviará la propuesta de reforma migratoria mañana miércoles al Congreso donde además se incluye un plan económico para Centroamérica, según The Washington Post. El demócrata designa a Roberta Jacobson como coordinadora para la frontera sur. El jefe de la Oficina del Censo de EU dimite en medio de dudas sobre su gestión en el recuento de migrantes

Ciudad de México, 19 de enero de 2021. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene planeado enviar el mismo miércoles una propuesta de reforma migratoria al Congreso que incluirá varios ejes, de acuerdo con The Washington Post.

La propuesta de Biden incluiría una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de migrantes indocumentados, una expansión de la admisión de refugiados y un plan de tecnología para patrullar la frontera.

Además, se incluye un plan económico para Centroamérica con el fin de abordar las causas de la migración, según el Post.

Esto, de acuerdo con personas enteradas del asunto que hablaron bajo condición de anonimato con el diario.

El principal punto de la legislación será un plan para otorgar un permiso de residencia o “tarjeta verde” a migrantes que lleven 5 años en el país y cumplan con ciertos requisitos; tres años después, podrían optar por la ciudadanía.

Además, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y las personas que estén bajo los programas de Protección Temporal de Estatus personas que llegaron siendo menores de edad al país, podrán optar inmediatamente por una “tarjeta verde”.

En contraste, también se aumentaría la vigilancia de la frontera con nueva tecnología para reducir los cruces ilegales.

El sábado, la agencia AP adelantó que Biden enviaría el plan al Congreso estadunidense en su primer día en el cargo.

No está claro qué posibilidades tiene el plan de ser aceptado en la Cámara alta, pues se necesitarían al menos diez votos de senadores republicanos para aprobar la propuesta.

Por otro lado, la diplomática estadunidense Roberta Jacobson será la encargada de gestionar la relación fronteriza con México por parte de la Administración del futuro presidente Joe Biden, confirmó su principal asesor para América Latina, Juan Sebastián González.

“Siempre he admirado a Roberta Jacobson. Respetada, experimentada, y capaz, pocos se preocupan tanto o han trabajado tanto para avanzar en las relaciones EU-México para que alcancen todo su potencial”, indicó González, quien ha sido designado para llevar los temas de América Latina dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Biden, en un mensaje en Twitter.

Jacobson, que fue embajadora de EU en México entre 2016 y 2018, será coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata de un cargo de nueva creación desde el que coordinará las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica.

Por su parte, el director de la Oficina del Censo de Estados Unidos, Steven Dillingham, ha anunciado ayer su dimisión, tras una gestión marcada en la última semana por las acusaciones de presiones para que no fueran censados aquellos migrantes en situación irregular, con vistas a beneficiar a los republicanos en el reparto de los escaños en el Congreso.

“A partir del 20 de enero de 2021, me retiraré de mi puesto como director de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Tengo una sonrisa en mi rostro y gratitud en mi corazón por todo lo que han hecho por nuestra nación”, ha escrito Dillingham en una carta de despedida dirigida a su equipo.

Dillingham ha sido señalado recientemente por una investigación del Departamento de Comercio, en la que se aseguraba que habría presionado a los funcionarios de su oficina para que no incluyeran en el censo a los migrantes irregulares antes de que el presidente, Donald Trump, abandonara la Casa Blanca.

Kamala Harris deja su escaño en el Senado de cara a su investidura como vicepresidenta de EU

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, ha presentado ayer su dimisión como senadora de cara a la sesión de investidura prevista para el miércoles.

Así lo ha confirmado la propia Harris, que ha entregado su carta de renuncia al gobernador de California, Gavin Newsom, según informaciones de la cadena de televisión CNN. En una columna de opinión difundida por el ‘San Francisco Chronicle’, la que será ‘número dos’ de Joe Biden al frente de la Casa Blanca ha señalado que “no se trata de un adiós sino de un hola”.

Harris, en calidad de vicepresidenta de Estados Unidos, pasará a presidir la Cámara Alta del Congreso del país norteamericano. “Ahora que dimito como senadora, me preparo para jurar el cargo que me hará presidir el Senado”, ha subrayado.

“Tal y como dijo el senador Walter Mondale, la vicepresidencia es la única oficina del gobierno que pertenece a la rama legislativa y ejecutiva del país”, ha expresado antes de matizar que se trata de una “gran responsabilidad”, especialmente ahora que el número de demócratas y republicanos se encuentra “equilibrado”.

Así, Harris ha garantizado que utilizará su poder de voto de calidad en el Senado para “desempatar” siempre y cuando haga falta, pero ha matizado que espera no tener que hacerlo. “Desde la fundación de nuestro país el vicepresidente únicamente ha tenido que intervenir para desempatar en 268 ocasiones”, ha recordado.

El FBI investiga un intento de venta del ordenador de Nancy Pelosi a Rusia

La policía federal estadunidense (FBI) ha abierto una investigación sobre la posible intención de una mujer que entró el pasado 6 de enero en el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio, de vender el ordenador portátil de Pelosi o un disco duro a Rusia.

La mujer investigada es Riley Jone Williams, según se desprende de una declaración jurada del caso a la que ha tenido acceso el portal de noticias Politico. “Parece que Williams ha huido”, señala el documento. “Según las autoridades locales de Harrisburg (Pensilvania), la madre de Williams ha declarado que hizo una maleta y se marchó de su casa y le dijo a su madre que estaría unas semanas fuera. Williams no le dijo a su madre a dónde pretendía ir”, señala el texto.

Un testigo ha informado a las autoridades de que había visto un video de Williams “cogiendo un ordenador portátil o un disco duro de la oficina de Pelosi”. “Dijo que Williams tenía intención de enviarlo a un amigo en Rusia para venderlo al SVR, los servicios secretos rusos para el exterior”, recoge el documento.

En tanto, el presidente saliente Donald Trump parece estar preparándose para grabar un mensaje de video antes de dejar el cargo. Una fuente dijo que el mensaje podría haber sido grabado ayer por noche, publicó CNN.

Pero no está claro cuándo se lanzará el video. Otra fuente dice que los últimos días del presidente Trump en la Casa Blanca han consistido en sesiones informativas del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Por su parte, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se despidió ayer con un mensaje en el que instó a los estadunidenses a “escoger el amor sobre el odio” y “la paz sobre la violencia” dos días antes de dejar la Casa Blanca y en un gran ambiente de tensión en el país por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Archivo