3 diciembre,2018 8:59 am

Busca “Chivas, el documental” humanizar la figura del futbolista, dice el director Rubén Rodríguez

La cinta es inspiradora para la gente “le guste o no el futbol”, asegura el cineasta Rubén Rodríguez Baños en entrevista.
Acapulco, Guerrero, 3 de diciembre de 2018. El director de cine Rubén Rodríguez Baños celebró que Chivas, el documental se mantenga en cartelera “gracias a la gente que va a las salas y que se encuentra con una película que vas más allá de un documental, más allá del futbol, más allá de las Chivas y que habla de valores, de trabajo en equipo y de perseguir tus sueños”.
En entrevista telefónica a la Ciudad de México, quien dirige precisamente dicho documental junto con Iván López-Barba relató que la cinta, “cuenta la historia del proceso del equipo durante los torneos previos al campeonato (Clausura 2017), un año y medio antes, cuando todo el mundo decía que era el peor Chivas de la historia”.
“Esta película te cuenta lo que valen las cosas y lo que tienes que sufrir, pelear para lograr lo que sueñas” además de humanizar la figura del futbolista, resaltó.
“De repente este personaje al que le gritamos idiota un fin de semana y al otro lo hacemos héroe, se transforma en un ser humano, una persona que igual sufre y se divierte con sus hijos, con su familia”.
Así, el director, relató que trabajó desde el punto en que fue contratado el argentino Matías Almeyda como entrenador del equipo en 2015, luego de que Chivas librara el descenso pero en una espiral de resultados mediocres.
“Y el discurso de Almeyda y la cinta tienen un eje: creer que es posible, y a partir de ahí la gente tiene ante sí una cinta inspiradora  aunque le guste o no el futbol o las Chivas”.
De hecho, Rodríguez Baños reveló que “soy futbolero pero este trabajo no surge de una afición a las Chivas, surge de querer hacer trabajos con contenido como lo hacen en otros deportes y que tienen que ver con el cine y contar historias profundas más allá de los programas deportivos”.
Luego de haber concretado un convenio con la directiva del equipo de futbol para hacer dicho documental, Rodríguez Baños relató que “nos dieron la oportunidad de entrar al vestidor, no sin problemas por supuesto, a la intimidad del equipo y encontramos la historia de un grupo de jóvenes con ganas de cambiar su realidad junto a un entrenador que se convirtió en su catalizador”.
“Ahí fue cuando dijimos, esto está de película, para ir más allá de una pequeña nota, de un reportaje o de un programa, era una oportunidad de hacer algo que no se ha hecho  en el mundo porque te voy a decir, ni el Real Madrid o el Barcelona han logrado hacer este trabajo”.
Luego de aceptar que Chivas es una trademark muy importante y que por ello Cinepolis aceptara proyectar en sus salas a en el país el trabajo, reiteró su gusto porque el trabajo se mantenga en cartelera.
“Ahorita lo más importante es que la gente vaya al cine, probablemente esta sea la última semana” pues a final dijo, compite con producciones norteamericanas propias del mes de diciembre.
“Se trata de un producto hecho por gente joven, mexicana, que no le pide nada a nadie y queremos explotar al máximo que la gente la vea en las pantallas” independientemente reveló, que el ciclo de Chivas vaya después a las plataformas digitales.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: @ficm (Twitter)