16 julio,2020 11:49 am

Busca corregir su relación con López Obrador, dice Enrique Alfaro

Señala el gobernador de Jalisco que no busca la confrontación ni el sometimiento ante el Gobierno federal. Pide a AMLO revisar el pacto fiscal para enfrentar la crisis económica y dialogar sobre energías renovables

Zapopan, Jalisco, 16 de julio de 2020. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que más allá de las diferencias políticas, busca corregir lo que haya hecho mal y expresó su respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que no busca la confrontación ni el sometimiento ante el Gobierno federal, sino diálogo para trabajar de manera respetuosa y coordinada por el bien del país.

“Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas por el bien de México. He decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su presidente”, expuso ante el mandatario en conferencia mañanera en Zapopan.

“Estoy aquí no solo para acompañar su gira de trabajo, sino para poner sobre la mesa toda nuestra voluntad para reconstruir la relación entre el Gobierno estatal y el Gobierno de la República. Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico del respeto mutuo”.

El gobernador reiteró que defender a Jalisco no significa confrontarse con el Gobierno de la República.

“Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear, defender a Jalisco no significa confrontarse con el Gobierno de la República, tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos, hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al Presidente de todos los mexicanos”, dijo.

Alfaro también planteó un nuevo pacto fiscal para enfrentar la crisis económica y pidió diálogo sobre energías renovables.

“La crisis económica que vivimos es de proporciones nunca antes vistas, los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías y la ayuda de la Federación no se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, no, se trata de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como País (…) lo digo siempre con respeto a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación”, comentó.

“Me parece difícil de entender el que si compartimos con usted el compromiso por cuidar el medio ambiente hayamos que tenido que llevar un asunto al terreno de una controversia constitucional y sin embargo estoy convencido también de que podemos aún resolverlo dialogando encontrando un punto de consenso en el que el gobierno federal y la agenda ambiental salgan fortalecidos”.

Por su lado, el presidente afirmó que se harán a un lado las diferencias partidistas para trabajar por la seguridad de Jalisco.

“Hemos estado trabajando de manera organizada, como lo expresé ayer, podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, garantizar el derecho a disentir”, sostuvo.

“Sin embargo, en asuntos como este que tiene que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz, la tranquilidad de los ciudadanos están las autoridades obligadas a actuar de manera coordinada, hacer un lado las banderías partidistas y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco”.

Dará Alfaro a AMLO información sobre caso Giovanni

Alfaro dijo que entregará al presidente López Obrador la información relacionada con el caso de Giovanni López y las manifestaciones posteriores de las que había señalado se generaron desde los “sótanos del poder” de la Ciudad de México.

“Tendré la oportunidad en un rato más de platicar con el presidente, están los testimonios y las grabaciones por si se ofrecía el caso. Lo que dije es que el Presidente es un hombre de bien y que no haría nada para lastimar a Jalisco.

“Lo dije desde un principio y señalé por supuesto la percepción que tenemos de la intervención de algunos actores que, por supuesto es mi compromiso, además así lo hice públicamente, de entregarle al presidente de manera personal la información que tenemos al respecto y confío en que la va a revisar y tomar las decisiones que sean convenientes”, señaló Alfaro en conferencia.

El mandatario estatal comentó que, aunque hay quienes buscan “echarle leña al fuego”, no enfrentará al titular del Ejecutivo, pero sí abordará el caso por el que hay policías municipales y mandos detenidos.

“Yo sé que hay quienes quieren echarle leña al fuego. No le voy a entrar, yo al presidente lo respeto y lo aprecio, le voy a entregar la información que tenemos con respecto a lo que pasó.

“Son temas que, agradezco mucho la oportunidad, que hay de platicar con el presidente; lo haré como deben hacerse las cosas, platicando de frente con argumentos y no en un ejercicio que siga alentando el enfrentamiento y el debate mediático, no voy a estar en esa dinámica, si eso lo esperaban de mí pues lo siento”, afirmó.

Acepta AMLO analizar Pacto Fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó revisar Pacto Fiscal luego de reclamos por parte de gobernadores para obtener más recursos federales para sus estados.

“Entiendo que es lo que se busca es un nuevo Pacto Fiscal para que lo que se recauda nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es, repito, una llamando legítimo de los Gobiernos estatales y municipales”, aseveró el mandatario esta mañana.

“(No olvidemos que) se crearon infinidad de organismos supuestamente autónomos, aparatos burocráticos costosísimos y buenos para nada, por eso el plan de austeridad para que esos fondos se entreguen a la gente, eficientar más el manejo del presupuesto”, agregó.

El 25 de mayo, el Presidente ya había dicho que revisaría el Pacto Fiscal, pero los gobernadores de estados como Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, han insistido en que se atienda.

López Obrador insistió que tras los malos manejos del presupuesto en gobiernos anteriores y la adquisición de deuda para sofocar el problema de finanzas, el trabajo de su Administración es terminar con la corrupción y evitar el aumento de impuestos.

“En el caso de los estados, están haciendo un esfuerzo para enfrentar el problema de la deuda. De manera legítima les solicitan en la Federación más recursos pero también la Federación tiene límites y tiene que buscar que se mantengan sanas las finanzas, que no se endeude el país”, expuso el mandatario exponiendo los costos de obras en anteriores gobiernos comparados con el suyo.

Por otra parte, el Jefe de Estado señaló el caso particular de Jalisco, estado al que asegura se han entregado sus participaciones federales, apoyos a la población provenientes de programas sociales como becas y créditos.

“Estamos hablando de 35 mil créditos en el caso de Jalisco y lo que tenemos estimado en créditos son 1000 millones de pesos, créditos de 25 mil pesos para cada pequeña empresa familiar”, dijo.

Asimismo, el gobernador de Jalisco insistió en la revisión completa al Pacto Fiscal para poder reconstruir las economías locales tras la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“Llegó el momento de dar un paso hacia delante y decir cómo le hacemos para encontrar los apoyos, celebro lo que dijo el Presidente: pasar de la lógica de los estados diciéndole a la Federación que queremos más dinero, que tenemos muchas necesidades a un planteamiento en el cual podamos hacer una revisión completa del Pacto Fiscal, discutirlo debatirlo y establecer nuevas reglas”, afirmó el Gobernador durante la conferencia de prensa.

Cruzan consignas opositores y simpatizantes de AMLO

Inconformes con la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y simpatizantes del tabasqueño lanzan consignas afuera del Cuartel de la Guardia Nacional que inaugurará hoy el Mandatario.

Por un lado, integrantes del movimiento FRENA rechazan la visita de López Obrador al Estado para promover su populismo y no apoyar a la entidad en materia de seguridad, empleo y economía.

En cartulinas anotaron leyendas como “AMLO vete, sólo destruyes a México”, y “Fuera AMLO” y “No al comunismo”, además de “Traidor” y “No eres bienvenido”.

En contraste, seguidores del presidente confrontan a los opositores y gritan “¡Es un honor estar con Obrador!”.

También critican a quienes buscan privilegios personales y no el desarrollo de los pobres.

“¡Es un horror, estar con Obrador!”, reviran con ironía los inconformes.

Los simpatizantes del mandatario responden que se acabó el “huachicol” y los crímenes que se reportaron en el sexenio del panista Felipe Calderón.

A esas arengas, los de FRENA gritan que sigue la corrupción, las fosas y los desaparecidos.

Los grupos de manifestantes están sobre Paseo del Bosque, en la Colonia Foret y son vigilados por elementos de la Policía estatal y de la Guardia Nacional.

Texto: Agencia Reforma