31 diciembre,2021 10:26 am

Busca el escritor guerrerense Ulber Sánchez Asencio darle un cariz nuevo a la figura de Judas

 

Acapulco, Guerrero, 31 de diciembre de 2021. Teniendo al personaje de Judas Iscariote como guía y al concepto de la traición como tema, es que se desarrolla el poemario Teoría Judas, del escritor guerrerense Ulber Sánchez Asencio y de reciente publicación.

“Es un libro que se propone desde las coordenadas de la poesía y el lenguaje tomar esta postura bíblica del traidor a partir de este personaje Judas Iscariote, a quien hago hablar como personaje con una voz que piensa y cuestiona el concepto de la traición y reflexiona sobre si él lo fue durante todos estos sucesos que ya sabemos en los evangelios”.

Además, dijo en breve charla telefónica, “lo que hago es darle otra posibilidad  a este personaje de alejarlo de su contexto y meterlo a otra realidad”.

Y es que, señaló, “esta postura del traidor, de quien traiciona, es la de un concepto muy arraigado, es común decirle alguien que es un Judas cuando en la realidad todos tenemos algo de Judas adentro; somos en realidad unos traidores porque siempre estamos traicionando a algo”.

El también editor y oriundo de Coyuca de Benítez relató que el libro, compuesto por cuarenta poemas en total, fue escrito hace algunos años y que pasado el tiempo tuvo la oportunidad de rescribir, darle fuerza y otra perspectiva.

Asimismo, que “es un libro que está escrito en verso, sí pero con prosa, en una fusión, ya que donde quiero contar algo más narrativo la prosa me sirve para ampliar un poquito más lo que quiero decir”.

Además, recordó que dentro de su obra ha estado el interés y la preocupación por temas bíblicos; “en mi trabajo, en varios poemas siempre hay algo que se cuestiona sobre estos acontecimientos”.

De hecho, ejemplificó con otro poemario suyo, Como música de Mahler, donde en algún punto habla de la dificultad de los milagros en la vida real “más cuando  vivimos en un contexto de violencia, de pobreza, de carencias en todos los sentidos”.

Cuestionado sobre las dificultades de la publicación de poesía y más de la mano de una editorial independiente como lo es Ícaro, donde es editor, Sánchez Asencio aceptó que se trabaja doblemente para mover el libro.

En el caso de este poemario, abundó, se trata de una coedición con Ediciones del Lirio y Reverberante así como la propia Ícaro, lo que permitió un trabajo más holgado al ser compartido y de mayor penetración en el mercado.

“Para las editoriales independientes es muy oportuno hacer alianzas porque entre oras cosa también reduces gastos y se puede mover (el libro) en otras plataformas”.

Así, agregó, trabajos como Teoría Judas que se dio a conocer en la primera quincena de octubre, pueden llegar de alguna manera más fácil a los lectores a quienes invitó a leerlo.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano