20 julio,2022 9:39 am

Busca elogiar Guardiola a las Águilas y termina por confundirlas con Chivas

“Sé que tiene una historia detrás, la suerte que tuve de hacer un Clausura aquí en México y descubrí que América es especial por jugar todos jugadores mexicanos, tengo mucha admiración por el futbol mexicano, cuando estuve aquí, la influencia de muchos entrenadores que han pasado”, señala el DT del Manchester City, que hoy se mide al club azulcrema en amistoso en Texas

Houston, Texas, 20 de julio de 2022. En su intento por elogiar al América, Pep Guardiola confundió al club con el archirrival Chivas.

El técnico del Manchester City destacó a las Águilas por jugar con puros mexicanos.

La declaración causó estruendo porque se produjo días después de que Guillermo Ochoa calificara a los azulcremas como el Real Madrid de México y de que el belga Thibaut Courtois dijera que del América se habla en Europa.

“Sé que tiene una historia detrás, la suerte que tuve de hacer un Clausura aquí en México y descubrí que América es especial por jugar todos jugadores mexicanos, tengo mucha admiración por el futbol mexicano, cuando estuve aquí, la influencia de muchos entrenadores que han pasado”, expresó Guardiola de cara al juego en el Estadio NRG, de Houston.

Después de que Memo Ochoa presumiera la grandeza del América, varios personajes del futbol rebatieron el discurso, claro, entre ellos un jugador como el rojiblanco Miguel Ponce, para quien Chivas es el más grande.

El elogio de Guardiola tuvo un efecto boomerang.

“Son dinámicos, juegan bien, vimos un partido duro contra Chelsea, están mucho más avanzado que nosotros, pero estará bien competir con ellos, que nadie se haga daño y que vayamos avanzando en la preparación, es el objetivo que tenemos”, comentó Pep.

El América planea utilizar hoy a toda su plantilla, incluidos a sus extranjeros. El uruguayo Jonathan Rodríguez hizo ayer ejercicios especiales de fortalecimiento.

Prueba de fuego para el América

El América no suele ser tan grande al toparse contra clubes europeos. Las Águilas enfrentan hoy en el estadio NRG (Houston) al Manchester City, equipo plagado de figuras desde la dirección técnica con Pep Guardiola hasta la delantera con el noruego Erling Haaland.

En 18 juegos contra cuadros europeos en los últimos 20 años, el América tiene un saldo de 11 derrotas, cinco empates y solamente dos victorias.

Esos dos triunfos datan de 2003 y 2009, el primero en un amistoso en el que se impuso 2-0 al Barcelona (en México) y el segundo en un 2-1 sobre el Milán (en Estados Unidos).

De hecho, los azulcremas acaban de caer contra el Chelsea, el sábado anterior en Las Vegas. América apostó por defenderse contra los Blues, por ordenarse y cazarlos en una pifia. El cuadro inglés tuvo el 63 por ciento de posesión del balón y 19 intentos de gol, por lo que el marcador se quedó corto.

El City tiene a la plantilla que mejor trata la pelota y que según Transfermarkt es la más cara del mundo, con un valor de mil millones de euros, catorce veces arriba del plantel azulcrema.

Cuando los Citizens no eran aún una potencia, el América empató 1-1 (cayó en penales 4-1) en 2010. El cuadro mexicano también ha igualado frente al Barcelona, Inter, Benfica y Manchester United.

No obstante, casi siempre muerde el polvo. En juegos oficiales, Barcelona le pegó 4-0 en el Mundial de Clubes en 2006 y el Real Madrid 2-0 en la edición de 2016.

Esas caídas se suman a las de los amistosos contra el Chelsea (2-1 en 2007, 2-0 en 2009 y 2-1 en 2022), Real Madrid (3-2 en 2010), Juventus (1-0 y 2-0 en 2011), Barcelona (2-0 en 2011) y Manchester United (1-0 en 2015).

El juego de hoy contra los Citizens está programado a las 19:30 horas (tiempo del Centro de México), una prueba más para medir la grandeza del América.

Texto: Staff / Agencia Reforma