4 diciembre,2018 5:54 am

Busca gobierno traslado de deuda para Santa Lucía

Confía AMLO en los mercados por el nuevo aeropuerto. Pone en marcha, en el mercado bursátil Nueva York, un proceso para recomprar los bonos que se emitieron para financiar el NAIM.
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018. El gobierno federal busca desligar los bonos de deuda que actualmente respaldan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, hacia otra obra que, sin mencionarla, apunta a la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, también estado de México.
El plan gubernamental es conseguir el consentimiento de una porción de los tenedores de bonos para cambiar las condiciones iniciales de la emisión.
Para ello, inició este lunes, durante la jornada bursátil en Nueva York, la recompra de mil 800 millones de dólares de una deuda de 6 mil millones.
“Lo primero que requerimos es un consentimiento (…) Que esos recursos se puedan usar para un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero en otro lugar”, reveló Gerardo Ferrando Bravo, titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
El precio que se pagaría en la recompra iría desde 90 centavos por cada dólar hasta su valor a la par (es decir, su valor nominal o de colocación). Esto significa que el precio que se pagaría estaría entre 90 y 99.074 dólares por bono.
Este anuncio disparó ayer el precio de los bonos que, según Bloomberg, el viernes se cotizaron en 77.73 dólares en promedio y ayer cerraron en 86.80 dólares, 11.7 por ciento más.
Hacienda dijo que se deben cambiar las condiciones para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el NAIM, así como para liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de un potencial aeropuerto en Texcoco.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx
Confía AMLO en los mercado por el NAIM
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy martes que tiene confianza en la autorregulación del libre mercado en su plan de recompra de bonos de deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Afirmó en ese contexto que dicho plan de recomprar mil 800 millones de dólares de la deuda total (de 6 mil millones de dólares) es una medida para proteger a las inversiones de los tenedores de bonos.
“Se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas, y se está cumpliendo con ese compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general, es nuestra palabra empeñada de que no iban a tener ningún problema en lo económico, en lo financiero, y vamos a cumplir”, afirmó en conferencia de prensa.
“Yo opino que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede, por decreto, por decisión política, regular el mercado, que esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero, y estamos a favor del libre mercado”.
López Obrador sostuvo que, pese a que se registró un aumento en el precio de los bonos tras el anuncio del plan de recompra, no hubo desequilibrios en indicadores macroeconómicos.
“Ayer, el primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero, no hubieron (sic) desequilibrios en el terreno de lo financiero, no tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso, y, al contrario, creció la Bolsa; hay confianza”, aseguró.
Zedryk Raziel / Agencia Reforma