Ciudad de México, 18 de febrero de 2018. Para muchos es simplemente La Güereja, esa pícara y entrañable niña que creó María Elena Saldaña.
Pero la trayectoria de la actriz, quien hace unos días fue presentada por el partido Nueva Alianza como su candidata a diputada federal por el Distrito 02 de Morelos, es mucho más extensa y abarca otros rubros.
Originaria de Veracruz, nació el 23 de julio de 1962 y desde pequeña se sintió atraída por las artes escénicas.
Su baja estatura, de 1.30 metros, resultado de un síndrome genético, nunca fue un obstáculo para que sus sueños fueran altos.
“Desde niña tuve un apoyo maravilloso, que fue mi papá. Siempre era ‘a ver, María Elena, cántales a tus tíos, y ahora báilales, y ahora recítales’. Esa confianza que él siempre me dio me daba la idea de que sí podía”, dijo Saldaña al programa Revelador de Vidas.
Estudió actuación en el Centro de Arte Escénico Instituto Andrés Soler. Aún era alumna del plantel cuando recibió su primera oportunidad profesional, en la obra La caperucita roja.
En la década de los 80 siguieron Falsa crónica de Juana la loca y Qué plantón; por ambas actuaciones recibió buenas críticas y reconocimientos. Además, cursó Dirección de Escena en el Núcleo de Estudios Teatrales.
A la par, Saldaña tuvo participaciones en algunas series cómicas de Televisa, y en 1994 hizo Volver a empezar, su primera telenovela.
Y aunque ha comentado que nunca sufrió discriminación por su estatura, reconoce que a nivel profesional sí se le cerraron muchas puertas.
Pero en marzo de 1998 llegó, con la producción de Xavier López Chabelo, La Güereja y algo más, serie de comedia en la que popularizó a Mariquita Pérez Castro La Güereja, su icónico personaje.
Perfeccionista y exigente en su trabajo, como la definen algunos de sus compañeros de actuación, como Benito Castro, la actriz protagonizó también Güereja de mi vida.
Saldaña atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera cuando decidió hacer una pausa para dedicarse a su papel de madre de sus dos hijos: María Belén, quien padece síndrome de Down, y Felipe.
Fue en el 2000 cuando conoció al pianista Jorge Alí, de quien se separó el año pasado por violencia doméstica.
Alejada de los reflectores, Saldaña abrió varios negocios, entre ellos, una panadería, pues la gastronomía siempre ha sido otra de sus pasiones. Fue dueña también de una taquería y una cocina económica.
A finales de 2009 volvió a la televisión con el programa Para todos, en TV Azteca; en teatro, con El Tenorio cómico, invitada por el productor Alejandro Gou, y apareció en la película Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando.
En Cuautla, Morelos, donde radica desde hace algunos años, abrió una escuela de actuación donde se imparte literatura dramática y teatro.
Además, en 2016, el alcalde Raúl Tadeo Nava la designó administradora del Teatro Narciso Mendoza, el cual buscaba terminar de armar, pues no contaba con piernas ni telón.
“El teatro es maravilloso, el arte es maravilloso porque hay mucha gente que necesita ver y sentir eso. Hay mucho talento y necesitamos que toda la gente se acerque a ver teatro, que conozcan y vivan ese mundo apasionante”, compartió recientemente en el portal Morelos Habla.
Texto: Fidel Orantes / Agencia Reforma/ Foto: Twitter