17 noviembre,2022 4:37 am

Busca la CETEG que más docentes se unan a la caravana a Cdmx, dice su dirigente  

Es su tercer día de marcha, la coordinadora y organizaciones sociales llegan a Amacuzac, Morelos. Hoy siguen en camino hacia la capital federal

Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2022. Después de pasar la noche en Buenavista de Cuéllar, la marcha-caravana de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y organizaciones sociales continuó su recorrido para llegar a Amacuzac, Morelos.

El dirigente de la organización, Héctor Torres Solano, dijo que con la marcha se busca que más maestros se unan al movimiento, “necesitamos más fuerza”, para que se vea que hay descontento en el magisterio. La movilización salió el lunes de Chilpancingo y pretende recorrer Guerrero y Morelos, y llegar el 22 de noviembre al Zócalo de Ciudad de México.

A las 10:40 de la mañana, la marcha se incorporó de nuevo a la Autopista del Sol, rumbo a Ciudad de México, para demandar una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Facebook, la CETEG informó que “a las 5:30 de la tarde, el contingente de la CETEG llegó a Amazucac, donde pasará la noche y mañana (jueves) continuará la marcha-caravana con destino a Ciudad de México”.

Por teléfono, Torres Solano informó que también exigen la derogación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la cual afecta los derechos laborales de los trabajadores.

Detalló que con la Usicamm se pierde la plaza base, para que los maestros no tengan certeza laboral. Explicó que antes, luego de seis meses y un día la SEG en automático daba la base, pero ahora ya no es así.

Torres Solano manifestó que ahora los docentes laboran todo el ciclo escolar y no son basificados, es decir, que son maestros interinos, para que estén por cierto tiempo, “prácticamente todo el ciclo escolar”.

“Muchos dirán que están peleando beneficios personales, pero en la coordinadora vemos que, al momento de renovar contratos, los alumnos pierden clases; además, los estudiantes no tienen la certeza de que sea el mismo docente. En algunas ocasiones, la SEG no repone al docente, por lo que hay varias escuelas en las que hacen falta maestros”, especificó.

El dirigente también dijo que no aceptan la Usicamm porque se pierde el escalafón entre el sindicato y la SEG, por lo que ya no podrían defender los derechos de los trabajadores, porque serían de contrato y no basificados.

“El gobierno de Morena maquilló la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto con la ley de la Usicamm, que es algo que afecta al trabajador. Por eso es que pedimos que se derogue”, destacó Héctor Torres.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur