13 junio,2019 7:45 am

Busca la CNTE regularizar 20 mil plazas docentes

La Sección 22 de Oaxaca calculó que en esa entidad hay por lo menos 15 mil profesores que durante años no han logrado una plaza base.
Ciudad de México, 13 de junio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la basificación de unos 20 mil maestros del país que trabajan como eventuales, interinos, por contrato y honorarios.
De acuerdo con los informes, la decisión se tomó en una reunión privada que sostuvieron más de 50 dirigentes de la Coordinadora con el Mandatario en Palacio Nacional.
La Sección 22 de Oaxaca calculó que en esa entidad hay por lo menos 15 mil profesores que durante años no han logrado una plaza base.
Eloy López Hernández, líder del magisterio, expuso que estos docentes seguirán un proceso y deberán entregar su documentación para abrir sus expedientes.
“Este logro es de la CNTE, pero como lo hemos dicho el beneficio es para todo el País”, dijo en entrevista con el periódico Reforma.
Víctor Zavala, dirigente de la Sección 18, estimó que en Michoacán menos de 5 mil docentes no cuentan con una plaza.
“Vamos a buscar que a todos los maestros que han trabajado sin base se les haga justicia”, enfatizó.
Arcángel Ramírez Perulero, líder de la Sección 14 de Guerrero, dijo que en ese estado la CNTE conoce al menos mil casos de profesores que trabajan como eventuales y que por trámites burocráticos no han logrado su base.
Expuso que también existen trabajadores de la educación que no están regularizados porque no aparecen en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Pedro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, afirmó que en esa entidad no tienen un registro del total de maestros sin plaza.
Explicó que los profesores sin plaza están convocados para que este jueves a las 10:00 horas acudan a registrarse a las instalaciones de la Sección 7 en Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa, el profesor chiapaneco dijo que además se acordó con López Obrador la reinstalación de más de 500 profesores que en el sexenio pasado fueron cesados por no presentar la evaluación docente.
Aseguró que el plan para reintegrar a los cesados comenzará a operar el próximo lunes.
“Hace el compromiso el Presidente, en particular con los cesados, que a partir de este lunes que viene inicie ya la formalidad en el trabajo de la reinstalación.
“Que quede bien claro para todos los trabajadores de la educación con estos problemas que será reinstalación, no reincorporación, reconociéndoles todos los derechos laborales y sindicales, reconociendo salarios caídos, y esto empieza desde este lunes que viene”, sostuvo.
La próxima reunión entre López Obrador y líderes de la CNTE se agendó para el 26 de junio a las 13:00 horas.
Texto: Arcelia Maya / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma