7 octubre,2023 10:40 am

Busca la creadora Sofía Aréstegui generar empatía hacia la salud mental con proyecto audiovisual

Prepara la guerrerense una instalación en video financiada por el PECDA para mostrar que la atención siquiátrica aún es un tabú, además de las dificultades sociales y económicas que conlleva

Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2023. Con el objetivo de generar empatía con las mujeres que sufren de algún problema siquiátrico, la creadora audiovisual guerrerense Sofía Aréstegui Rodríguez desarrollará en los próximos meses un proyecto, una instalación artística, para mostrar el valor de la salud mental, un tema que aún muchos consideran un tabú.

Dicho proyecto, que lleva por nombre Oral, intramuscular, cuenta con un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Guerrero.

En entrevista telefónica a la Ciudad de México, donde actualmente radica, explicó que se trata de un proyecto audiovisual, “una instalación, que va constar de tres monitores en los que se van a proyectar una serie de videorretratos de mujeres guerrerenses que estén en tratamiento siquiátrico”.

De hecho, reveló que ella misma tuvo un brote sicótico hace unos años, “y por precaución debo estar medicada, para que no vuelva a pasar”.

Así, añadió, “llevó casi dos años en tratamiento siquiátrico y hay muchas cosas que siento, comparto con otras chicas que también están en tratamiento y son cosas importantes para nosotras, como la pérdida de la libido, de la menstruación, el hecho de subir de peso y varias cosas así, por ello considero importante dar cuenta de esto”, y a lo que se suman los efectos colaterales del tratamiento o el temor que generan los mismo problemas siquiátricos, argumentó.

Por lo anterior, “me dieron ganas de hablar con gente que está pasando por lo mismo”, por lo que inicialmente para el proyecto habrá de realizar una serie de entrevistas.

“Sí, tengo que hacer entrevistas, al momento sólo he tenido algunas pláticas con algunas mujeres y quiero que sea algo muy natural, saber de todas estas dificultades, saber cómo les va con las medicinas, por ejemplo, conocer cómo las consiguen, porque son bastante caras y hay desabasto en el país”.

“Estoy pensando en hacer algo muy sensorial”, haciendo referencia inicialmente a los sentidos corporales y teniendo de influencia a gente como la artista de performance Ximena Cuevas, además de que el proyecto podría tener una vena de documental.

“Quiero que el espectador siente empatía por esas personas que estamos intentado acoplarnos a este mundo de nuevo, que queremos ser funcionales”, aceptando que en el país la atención en cuanto a la salud mental es deficiente.

“Para empezar hay desabasto de medicinas siquiátricas (tomadas e inyectadas, por eso el título del proyecto) y hay poca ayuda siquiátrica gratuita”, manifestando que en Guerrero y tras la pandemia por Covid, se incrementaron los problemas, principalmente la depresión y la ansiedad, entre las mujeres.

Además, lamentó, “si bien hay muchas personas que no se pueden tratar por la falta de recursos, hay quienes todavía consideran inapropiado ir a un sicólogo y hay otros que consideran el tema de la salud mental como un tabú”.

Será a mediados del próximo año cuando el proyecto deberá estar concluido y en su caso, habrá de montar la instalación final en algún lugar.

“Yo quiero que se haga en Acapulco, inicialmente, y estaría bien que después fuera a otros lados”, porque sería una forma de llamar la atención desde el arte acerca del tema.

Luego de afirmar r que se siente muy emocionada pues es la primera ocasión, luego de tres intentos, que obtiene un estímulo PECDA admitió que existe un compromiso para culminar y bien, el proyecto.

Sofía Aréstegui Rodríguez (Tixtla, 1993) estudió en la Escuela de Cine Luis Buñuel de Xalapa, Veracruz, y antes en la Escuela de Fotografía Gabriel Figueroa de Acapulco.

Ha trabajado en el desarrollo de videoclips y películas, cine experimental y video arte.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano