23 noviembre,2020 8:24 am

Busca la SFP sancionar a ex funcionaria de Calderón por defraudación a Bansefi

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento de responsabilidad contra la ex directora general adjunta de Finanzas del Banco del Bienestar, Guillermina Muñoz Soto, quien previamente fue Oficial Mayor de la PGR al final del sexenio de Felipe Calderón.

La SFP busca sancionar a Muñoz porque en julio de 2016, en lo que entonces era el Banco de Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi), autorizó recursos hasta por 825 millones de pesos para un servicio que ya tenía un contrato vigente.

En 2017, la PGR acusó a Muñoz por un fraude fiscal de 2.1 millones de pesos, relacionado con la compra de una casa de 8.7 millones de pesos en Jardines del Pedregal en 2012 que fue financiada parcialmente por el empresario Alejandro Puente, precisamente cuando era Oficial Mayor de la PGR.

La orden de aprehensión por dicho fraude está vigente, luego de que un tribunal colegiado de circuito le negó un amparo y aún no ha sido detenida.

“Usted, como área requirente suscribió indebidamente una justificación del plazo de la contratación; lo que resulta presuntamente injustificada, toda vez que se contaba con un proveedor que otorgaba el mismo servicio desde 2011 y que contaba con un contrato vigente del 2014 hasta 2017, por lo que es evidente que en ningún momento se actuó apegado a derecho el emitir dicha solicitud”, dice el citatorio del 4 de noviembre.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Foto: Twitter