27 noviembre,2018 4:09 pm

Busca PRD ampliar deducciones en colegiaturas

Y en Guadalajara, representantes de sindicatos y trabajadores de universidades públicas dieron a conocer que se manifestarán el próximo 4 de diciembre en la Cdmx para exigir recursos dignos para las casas de estudio públicas.
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado informó hoy martes que presentará al Pleno una iniciativa para ampliar el límite anual de deducciones por el pago de colegiaturas y extenderlo hasta el nivel superior universitario.
El senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez agregó en conferencia de prensa que la iniciativa busca ampliar hasta 75 mil pesos el margen de deducciones por el pago de colegiaturas, monto similar al que gasta el Estado mexicano por la educación de cada alumno que cursa desde el nivel primaria hasta el superior universitario.
Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece límites anuales de deducciones por el pago de colegiaturas de la siguiente manera: en el nivel preescolar se puede deducir el pago de colegiaturas hasta por 14 mil 200 pesos; el límite de deducción a nivel primaria es de 12 mil 900, en el nivel secundaria es de 19 mil 900, para el nivel profesional técnico se establece un límite de 17 mil 100 pesos y en el nivel bachillerato y su equivalente puede decirse hasta 24 mil 500 pesos.
En opinión del senador perredista, los montos planteados de deducción son sumamente bajos respecto a lo que gastan los padres de familia en un año por concepto de pago de colegiaturas en escuelas privadas.
“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación primaria, secundaria y preparatoria en México cuesta 75 mil pesos al sector público, eso nos cuesta cada estudiante. Sin embargo, a los padres de familia sólo les deducen en primaria 12 mil 900 pesos. Consideramos que esto no es justo, al menos se les debe deducir a las personas que están pagando educación a los hijos el pago completo de colegiaturas”, señaló Juan Manuel Fócil.
Además, en la iniciativa destaca que actualmente no se incluye el nivel superior para hacer efectiva una deducción sin tomar en cuenta que el costo de la educación universitaria en escuelas privadas asciende, en promedio, a 252 mil pesos.
Por lo anterior, propuso que también se incluyan, bajo los mismos parámetros, las deducciones a colegiaturas en el nivel superior con lo cual se estarían contemplando todos los niveles educativos e, incluso, destacó la importancia de que se extienda al pago de colegiaturas por concepto de posgrados.
“Inclusive, deberíamos poder hacer deducible el gasto de posgrados en educación, hoy más que nunca se requiere tener más gente preparada”, enfatizó.
Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma
Foto Juan Manuel Fócil Pérez: Agencia Reforma
Exigirán con marcha recursos dignos para universidades
Y en Guadalajara, Jalisco, representantes de sindicatos y trabajadores de universidades públicas dieron a conocer que se manifestarán el próximo 4 de diciembre afuera de la Cámara de Diputados (en la Ciudad de México), en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2019, para exigir recursos dignos para las casas de estudio públicas.
“Está claro que en la Cámara de Diputados pueden reorientarse los recursos para fortalecer y desarrollar las universidades públicas”, expresó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y líder de la Federación Nacional de Sindicato de Trabajadores Universitarios.
Acompañado de otros líderes sindicales, emitió un pronunciamiento para exigir al próximo gobierno federal que no desatiendan las necesidades de los universitarios, pues las casas de estudio representan una inversión de desarrollo para toda la sociedad.
Además, la movilización fungirá como un acto de solidaridad con los más de 50 mil trabajadores de ocho universidades públicas del país, quienes no han recibido su primera quincena de noviembre y tienen incertidumbre de recibir sus aguinaldos.
Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que aglutina 90 sindicatos, aseguró que nunca en la historia de México se había presentado un escenario tan adverso para las universidades públicas.
Detalló que las ocho universidades señaladas padecen una crisis financiera que vienen arrastrando desde 2016 y el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido omiso en revertir la situación, a pesar del compromiso de los académicos.
Las universidades públicas afectadas son las de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Tabasco y Oaxaca; auguró que si el próximo gobierno no actúa a tiempo, más universidades podrían caer en este “quebranto financiero”.
Los líderes sindicales expusieron su pronunciamiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y fueron respaldados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG.
Jonathan Ernesto Bañuelos Cortés / Agencia Reforma