20 enero,2022 4:52 am

Busca retener la alcaldesa para Acapulco 411 millones de pesos por obras inconclusas

 

 

Dice Abelina López que parte de su defensa consiste en hacer llegar la documentación a la Auditoría Superior de la Federación, aunque recordó que la anterior administración no le dejó nada

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 20 de enero de 2022. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reveló que ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay un total de 176 obras observadas entre los años 2020 y 2021, de la administración anterior, que suman en total un monto de 411 millones de pesos “que van en detrimento del erario público municipal” porque tendría que regresarlos si no se solventan.

“De por sí el presupuesto es poco y hay que regresar 411 millones… Lo que puedo decirles es que me estoy defendiendo y estamos haciendo llegar toda la documentación a la Auditoría y en ningún momento voy a pecar por omisión”, indicó.

En declaraciones a reporteros luego de la inauguración de las oficinas móviles del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Acapulco, donde acompañó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la secretaria federal de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, mencionó que el paso elevado sobre la avenida Constituyentes –que aún no se inaugura– o la obra de la Rivera de la Sabana son algunas de las obras observadas principalmente por haber sido pagadas y no terminadas.

Tal es el caso de la segunda nombrada, la de la Rivera de La Sabana, de la que explicó, fue pagada en su totalidad en marzo del año anterior, en el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo, y cuando se hizo una inspección por parte de la nueva administración en noviembre, la obra sólo tenía un avance del 15 por ciento.

En este caso, dijo, se trata de 100 millones de pesos los que fueron observados por la ASF.

“Me entregaron muchas obras (en las) que solamente llegaron a levantar el cemento; les habían pagado hasta el 50 por ciento (del costo) y no estaban ni al 50 por ciento (de avance) y otras que pagaron al 50 por ciento y no tenían ni una gotita de cemento”. Destacó que su administración se encuentra presionando a las empresas constructoras encargadas para terminar los trabajos.

“Aparte de morosas tienen todo; se comieron su 50 por ciento y ahora seguramente no tiene cómo hacer”, lamentó.

Por ello, dijo, “me estoy defendiendo, hay cosas que yo no hice, que así recibí y de las que me estoy defendiendo ante la Auditoría Superior de la Federación porque si yo no hago nada, prácticamente 411 millones de pesos me los van a quitar de los ramos federales”, reiteró.

La alcaldesa abundó que parte de su defensa consiste en hacer llegar la documentación, aunque recordó que la anterior administración no le dejó nada: “yo siempre he dicho que me dejaron paja y como se ha podido se ha trabajado”.

Asimismo, adelantó que estará la otra semana en la Ciudad de México, en la sede de la Auditoría, donde ya sostuvo una audiencia el pasado 12 de enero.

“Yo digo que las cosas se tienen que hacer como debe ser, estoy haciéndole llegar (a la ASF) y complementado lo que nos piden para las observaciones; yo no voy a pagar, no voy a dejar que me quiten un solo peso”.

 

 

 

 

 

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Carlos Alberto Carbajal