16 enero,2024 4:06 am

Busca también en Taxco a los nueve jóvenes secuestrados en Buenavista, informa la SSP

La Fiscalía dice que no hay denuncias formales pero inició una carpeta de investigación por desaparición

Iguala, Guerrero, 16 de enero de 2024. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el dispositivo de búsqueda de los nueve jóvenes privados de la libertad la noche del sábado en una casa de la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, se extendió al vecino municipio de Taxco.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado (FGE) no había emitido más información relacionada a la privación de la libertad de las nueve personas, como tampoco se habían publicado los boletines de búsqueda.

Hasta la tarde del lunes, luego de que se conoció el hecho denunciado por familiares de las víctimas, la FGE informó que no había denuncias formales por su desaparición, pero indicó que se había iniciado la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometido por particulares en contra de quien o quienes resulten responsables por la desaparición de Israel, Juan Manuel, Carlos, Emanuel, Rubén, José Manuel, Alfredo, Rodolfo, y Santiago.

La Fiscalía del estado y la secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que tras recabar la información con familiares de las nueve personas y luego de que se presentaron en la casa donde fueron privados de la libertad, se desplegó un dispositivo de búsqueda en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército.

Se indica que la búsqueda se realiza en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa y localidades vecinas del municipio de Buenavista de Cuéllar. Asimismo, se informa que estos operativos de búsqueda se extendieron al municipio vecino de Taxco.

De acuerdo con fotografías difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública, realizan búsqueda en la autopista Iguala-Cuernavaca, en brechas de terracería, cerros y poblados cercanos al lugar de los hechos, entre los que se ve la localidad de Texcaltitla, ubicada cerca de la autopista Zacapalco en el tramo a Taxco.

De acuerdo con la denuncia hecha por familiares de los jóvenes privados de la libertad, alrededor de las 10:40 de la noche, un grupo de al menos 16 civiles con armas largas, algunos de entre 18 y 20 años, con vestimenta camuflada tipo militar, algunos con tenis y capuchas, irrumpieron a una casa donde se celebraba una fiesta en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de este poblado ubicado a orilla de la autopista Iguala-Cuernavaca, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar.

Luego de sacar a la calle a todos los varones, entre ellos a un niño, bajo amenaza de matar a todos si ponían resistencia, se llevaron a los nueve muchachos retenidos a bordo de camionetas negras cerradas, una gris similar a las que usa la Marina y un automóvil Volkswagen rojo que robaron del lugar.

Extraoficialmente ha trascendido que el grupo armado que operó esta privación de la libertad masiva es la célula del grupo delictivo la Familia Michoacana que tiene control en los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac, y que además han extendido su zona de operaciones a otros municipios de la zona Norte como Buenavista de Cuéllar, Huitzuco y Tepecoacuilco, además de disputar Iguala con el grupo antagónico La Federación Guerrerense junto a otros municipios del estado.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Gobierno del estado