1 febrero,2025 10:09 am

Buscadoras en Jalisco localizaron 83 cuerpos durante 2024

 

Guadalajara, Jalisco, 1 de febrero de 2025. La denuncia anónima de posibles puntos de inhumación clandestina ha sido vital para la recuperación de cuerpos que el colectivo Guerreros Buscadores llevó a cabo durante 2024.

La agrupación publicó un informe de los hallazgos realizados el año pasado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños.

Entre el 14 de enero y el 23 de diciembre, los activistas encontraron por lo menos 83 cuerpos de personas desaparecidas, así como bolsas con restos humanos y fragmentos de huesos incinerados.

Destacan los hallazgos del 24 de marzo, en la Colonia La Piedrera, en El Salto, donde desenterraron 27 bolsas con segmentos anatómicos y localizaron dos hornos de cremación clandestinos.

También sobresalen las búsquedas del 9 de junio en Chulavista, en Tlajomulco, donde localizaron 12 cuerpos, y el 30 de junio, cuando el colectivo descubrió 13 cadáveres en Ixtlahuacán de los Membrillos.

El 24 de septiembre, por otro lado, Guerreros Buscadores halló 19 bolsas y 8 cuerpos en la Colonia Mariano Otero, en Zapopan. Luego, el 2 de noviembre encontró otras 19 bolsas en la Colonia Santa Ana Tepetitlán, en Tlaquepaque.

Índira Navarro, líder del colectivo, lamentó que ante tanta burocracia es imposible ver acciones inmediatas y ellos se ven en la necesidad de salir a buscar a sus seres queridos.

Activistas en Cdmx llevan a la Glorieta de las Mujeres los restos de Jael Monserrat

Los restos de Jael Monserrat fueron llevados a la Glorieta de las Mujeres que Luchan para una despedida antes de continuar su camino al velatorio en Iztapalapa.

El ataúd blanco con flores encima fue cargado por su madre Jacqueline Palmeros y mujeres que conforman su colectiva de búsqueda.

“Hoy es un día muy importante. Montse regresa a casa. No fue fácil Montse salió de casa un 24 de julio de 2020 sin la sospecha de que no volvería ¿y cómo lo iba a sospechar? Si sus amigos fueron los mismos que la citaron y la privaron de su libertad”, dijo Jacqueline Palmeros.

Durante su discurso, la madre de la víctima recordó las trabas que le impuso la Fiscalía General de Justicia capitalina desde hace cuatro años.

“Aún recuerdo cuando fui a levantar la denuncia y me dijeron que me esperara, pues, quizá andaba de fiesta”, contó.

Texto: Staff / Agencia Reforma